Ciudad Real

De los profesionales de la Unidad de Mama

Un trabajo realizado por el Hospital General de Ciudad real se alza con el primer premio en la XVI Reunión de Patología Mamaria

En el estudio se muestra la utilidad de una técnica basada en un sistema de cálculo matemático para lograr predecir si a una paciente se le deben extirpar los ganglios linfáticos de la axila

La Comarca

13/06/2010

(Última actualización: 13/06/2010 12:00)

Imprimir

Un trabajo realizado por profesionales de la Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que lleva por título “Utilidad de un nomograma en la predicción de la afectación axilar en pacientes con micrometástasis en el ganglio centinela”, ha resultado ganador, en la modalidad de comunicación tipo poster, en la XVI Reunión de la Sección de Patología Mamaria de la Asociación Española de Cirujanos, celebrada recientemente en Pamplona.

El objetivo del trabajo premiado era estudiar el valor predictivo de un sistema de cálculo matemático en la evaluación de la afectación axilar en pacientes con micrometástasis en el ganglio centinela, con el fin de seleccionar a aquellas en las que la linfadenectomía axilar es realmente necesaria.

La linfadenectomía es la extirpación de los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila, y para evitar la intervención, se realiza la biopsia del ganglio centinela.

A través de un estudio realizado a 236 pacientes con cáncer de mama en estadíos bajos se comprobó si se puede evitar esta extirpación, utilizando para ello un nomograma diseñado por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en el que se introducen datos como las características del tumor y el tamaño del mismo, si tiene multifocalidad y el número de ganglios centinelas positivos y negativos que se analizan.

Este procedimiento se basa en la teoría de que el tumor drena siguiendo una dirección predeterminada que le lleva en primer lugar a uno o varios ganglios linfáticos, que se denominan ganglio centinela. Si se realiza una biopsia de estos ganglios y resulta negativa, no es necesario extirpar ningún otro ganglio axilar, ya que sería señal de que el tumor no se ha extendido. En caso de ser positiva la biopsia, se procede a la linfadenectomía axilar.

La conclusión a la que han llegado los facultativos del Hospital General de Ciudad Real tras estudiar a las 236 pacientes, es que la aplicación del nomograma diseñado en el centro estadounidense debería ser considerada como una herramienta de utilidad para evitar linfadenectomías axilares innecesarias en aquellas pacientes con afectación del ganglio centinela por micrometástasis con un riesgo calculado bajo.

La Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real es referente nacional en este tipo de patologías. Gracias al carácter multidisciplinar de la Unidad, a las pacientes se las realiza un tratamiento integral, que abarca desde la Cirugía completa, Medicina Nuclear, Radioterapia, Oncología y la reconstrucción mamaria.