Puertollano

Tampoco fue refrendado en Cartagena por lo que no es posible el preacuerdo alcanzado entre el Grupo Repsol y los sindicatos UGT y CCOO

Los trabajadores de Repsol Petroleo de Puertollano dicen no al sexto turno pero apoyan la jornada continuada

J. Carlos Sanz

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

Varapalo a las previsiones de la sección sindical de UGT en Repsol Petróleo Puertollano de implantar el sexto turno en el complejo petroquímico ya que en las votaciones de ratificación que ayer se produjeron, la mayoría de los trabajadores votaron en contra de dicha implantación, no así a la puesta en marcha de la jornada continuada que fue aprobada por un amplio margen.

De esta manera se cercena un preacuerdo, alcanzado entre el Grupo Repsol y las secciones sindicales de UGT y CC.OO., que desde la óptica de estos dos sindicatos hubiera supuesto la creación de 68 nuevos puestos de trabajo y de paso solucionar los excedentes existentes en la plantilla de Química tras el cierre de dos plantas “sine die”.

“No nos esperábamos que saliera el no en las votaciones del sexto turno” admite en tono sombrío Agustín Pérez Expósito, Secretario de la sección sindical de UGT en Repsol Petróleo, para quien este resultado pone las cosas cuesta arriba en cuanto a una posible recolocación de trabajadores en el área de petróleo. “Es la voluntad de los trabajadores” confiesa aunque de nuevo insiste en las ventajas que traía aparejado la implantación de un sexto turno que UGT no ratificará en la próxima reunión de la Mesa Técnica de Petróleo a instancias de la Comisión de Seguimiento del V Acuerdo Marco que mantendrá con el grupo Repsol, presumiblemente el 20 de junio. Según Pérez Expósito esta falta de apoyo puede deberse a que “o no hemos sabido explicarlo o los trabajadores no han entendido que esta mejora era suficiente”.

Y es que en la mesa de votación constituida ayer para la plantilla de Repsol Petróleo, hubo una participación cercana al 65% (350 trabajadores) de los que 225 votaron en contra, 121 a favor y 4 de ellos votaron en blanco. Tampoco fue refrendado en el complejo de Cartagena y sólo fue apoyado en el de Tarragona por lo que no habrá acuerdo en la implantación del sexto turno ya que la condición previa era que hubiera apoyo en tres de los cuatro centros de Repsol en España.

La desestimación de este sexto turno supone un revés para las aspiraciones de UGT y CC.OO., los afiliados de este sindicato deberán dar su proceso de ratificación el 10 de junio aunque de nada servirá ya; Pérez Expósito insiste en que el sexto turno era la vía más adecuada para recolocar los excedentes de trabajadores en el área de Química. Ahora toca evitar traslados a otros complejos de Repsol y desde UGT se apela a la imaginación “que la solución sea lo menos traumática posible”. Algo que tendrán que dilucidar conjuntamente las secciones sindicales de Química y la propia empresa.

Donde sí hubo refrendo masivo fue con la puesta en marcha de la jornada continuada en Repsol Petróleo, un acuerdo exclusivo para Puertollano. En las votaciones, 162 trabajadores votaron a favor, 24 en contra y dos en blanco.

Jornada continuada para 400 trabajadores

La jornada continuada se aplicará exclusivamente en el área de Petróleo de Puertollano estructurando la jornada laboral de unos 400 trabajadores en siete horas y 15 minutos lo que generaría una bolsa anual de 60 horas para devolución. También afectaría a los departamentos de Mantenimiento y Actividades Afines donde aún está por definir la estructuración de esa bolsa de horas.

Días atrás, Eugenio García, Responsable sindical de CC.OO. en Repsol Petróleo de Puertollano, calificaba en nuestro medio de "histórica" la implantación de una jornada continuad; mencionó que se trata de una vieja reclamación sindical "que parece que se va a conseguir cuando lo ratifiquen todos nuestros afiliados". Bajo la óptica de García, la jornada continuada facilitaría una optimización en el proceso productivo, "se gana tiempo" insiste.