Región

En 2009, estos centros registraron cerca de 32.000 consultas

El gobierno regional celebra el Dia Internacional de los Archivos con exposiciones y jornadas de puertas abiertas

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha destacado la importancia de estos centros “en la conservación de nuestro patrimonio documental y en su difusión”, y ha agradecido a las archiveras y archiveros su dedicación y trabajo por hacer de este servicio un área imprescindible que garantiza el derecho de acceso de los ciudadanos a la información y documentos que custodian.

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de los Archivos que conmemora la UNESCO, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha organizado diferentes actividades encaminadas a divulgar y a poner en valor los fondos documentales que atesoran, así como la labor de difusión de la cultura que realizan los cinco archivos históricos provinciales de la región.

Jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas en cada uno de los centros, proyecciones fotográficas y dos exposiciones, ‘El documento del Siglo’ y una muestra virtual que se puede consultar en la web institucional de la Junta de Comunidades, ‘1610. Los moriscos en Castilla-La Mancha’, constituyen el grueso de los actos que se llevarán a cabo a lo largo de la jornada de mañana.

Una actividad con la que, según ha manifestado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, “queremos dar a conocer a la ciudadanía la imprescindible labor que realizan nuestros archivos en la conservación de nuestro patrimonio documental y en su difusión”.

Precisamente, en los últimos meses la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha instalado redes wifi en las salas de consulta de los cinco archivos provinciales con el fin de optimizar el servicio y facilitar su acceso a los ciudadanos.

De las dos muestras previstas para celebrar el Día de los Archivos, ‘El Documento del Siglo’ exhibe y explica un documento representativo de los fondos de cada centro. En Albacete, se ha seleccionado el ‘Traslado del Privilegio Real de 1710 por el que se concede mercado y feria a la villa de Albacete’, conmemorando el tercer centenario de la Feria.

En Ciudad Real, el Plano de las Minas de Almadén del siglo XVIII; en Cuenca, ‘Páginas del Digesto de Justiniano’, copia del siglo XIII con miniaturas medievales en color y pan de oro. En Guadalajara, una ejecutoria de la Chancillería de Valladolid relativa a las villas de Jadraque y Paredes, también miniada, en color y pan de oro del siglo XVI; y en Toledo, un contrato de pintura encargada y aceptada por El Greco, con autógrafo, del siglo XVII.

En cuanto a la segunda de las muestras, tiene como objetivo dar a conocer los documentos que reflejan la vida de los moriscos en los años previos a la expulsión, y su salida de Castilla en 1610.

Visitas durante 2009

Durante 2009, los archivos histórico provinciales atendieron a un total de 11.270 usuarios, quienes han realizado cerca de 32.000 consultas o préstamos. Asimismo, se han llevado a cabo 41.332 reproducciones de documentos; y hubo más de 5.000 nuevos ingresos de documentación. Los archivos histórico provinciales han realizado cerca de doscientas actividades, culturales entre jornadas, cursos, talleres educativos, visitas guiadas y exposiciones, en las que han participado cerca de 30.000 personas.

Por provincias, en Albacete se han atendido a un total de 2.125 usuarios, con un registro de 6.538 consultas y préstamos; 11.379 reproducciones de documentos y 277 nuevos ingresos. Durante el 2009, más de 3.000 personas han participado en las actividades culturales realizadas en este archivo.

En cuanto al Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, ha recibido a cerca de 1.300 usuarios,, con más de 4.000 consultas, ha llevado a cabo la reproducción de 7.300 documentos, registrando 1.491 nuevos ingresos, y han sido cerca de dos mil las personas que han participado en sus actividades culturales.

El servicio provincial de Cuenca atendió en 2009 a 3.656 usuarios y registró cerca de 8.000 consultas. Llevó a cabo la reproducción de 5.836 documentos, con 289 nuevos ingresos y más de 4.000 personas participaron en sus actividades culturales.

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara registró en 2009 una importante participación en la realización de actividades culturales con una afluencia de cerca de 12.000 personas, más de 2.000 usuarios atendidos, la realización de 5.240 consultas y préstamos y la reproducción de 6.129 documentos y cerca de 3.000 nuevos ingresos.

Por último, el Archivo Histórico Provincial de Toledo recibió en 2009 cerca de 8.000 consultas, llevó a cabo más de diez mil reproducciones, atendió a 2.133 usuarios y cerca de 9.000 personas participaron en sus actividades culturales.

Actuaciones en archivos

Desde finales de 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los ciudadanos el proyecto ‘Archivos Histórico Provinciales en Red’ con la incorporación a Internet de los 800.000 registros que ya forman parte del Catálogo de libre acceso público de estos centros.

Con este proyecto, Castilla-La Mancha se convertía en una comunidad pionera en la materia, al ser la tercera región de España y la primera región pluriprovincial que vuelca sus archivos en la red. Desde entonces, este servicio ya ha recibido más de 1.000 consultas.

También en 2009 se aprobaron las Cartas Sectoriales de Servicios de los cinco Archivos Histórico Provinciales, que informan a la ciudadanía sobre las prestaciones dispensadas y los compromisos de calidad asumidos por estos servicios.

Destacables son también las subvenciones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para la conservación de los archivos de la Iglesia Católica de Castilla-La Mancha; los destinados a entidades locales como el programa "Los Legados de la Tierra" de ayudas para la conservación y difusión del Patrimonio Fotográfico y el programa de ayudas para la digitalización del Patrimonio Documental, entre otros.

Los Archivos Histórico Provinciales de Castilla-La Mancha son las instituciones que recogen, organizan, conservan y difunden la documentación procedente de organismos e instituciones públicas o privadas. Además, son el lugar donde se conservan estos fondos documentales con el objetivo de apoyo a la gestión administrativa, a la información a la investigación y a la cultura.