Región

Dentro del Pacto por Castilla-La Mancha

19 entidades financieras se han adherido al acuerdo entre el gobierno regional y el Instituto de Crédito Oficial para mejorar la línea ICO-liquidez

Este acuerdo permite a pequeñas y medianas empresas y autónomos con domicilio fiscal y social en Castilla-La Mancha de mejorar su accesibilidad a los préstamos.

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

El pasado 23 de abril, el Gobierno regional suscribió con el Instituto de Crédito Oficial un acuerdo por el que se mejoran las garantías de las operaciones de préstamo que formalicen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos regionales a través de la Línea “ICO-Liquidez 2010”. Al protocolo de colaboración, que se enmarca dentro de Pacto por Castilla-La Mancha, se han adherido 19 entidades financieras.

El protocolo de colaboración permite reducir la pérdida máxima de las Entidades, de manera que permita un nivel de incentivos y responsabilidad suficientes en los análisis de riesgos que éstas realicen.

La finalidad de la Línea “ICO-Liquidez 2010” es financiar la dotación de capital circulante a aquellos autónomos y pymes, con domicilio fiscal y social en Castilla-La Mancha, solventes y viables, que se enfrentan a una situación transitoria de restricción de crédito.

El Instituto de Finanzas, como ya hizo en 2009, asumirá de manera parcial el riesgo frente a las Entidades Financieras en las operaciones formalizadas por las pymes y autónomos regionales soportando el 50 por ciento del riesgo que éstas asumen sobre cada una de las operaciones de préstamo que formalicen con cargo a la Línea “ICO-Liquidez 2010”, siendo el límite total de 6 millones de euros.

Con esta dotación el Instituto de Finanzas atenderá, con un tope máximo de 2,5 puntos porcentuales sobre el volumen de fallidos asumidos por el ICO (inicialmente establecido en el 5 por ciento), el 50 por ciento del riesgo asumido por parte de las entidades de crédito.

La financiación de cada operación se efectuará bajo la forma de un contrato de préstamo que formalizará la entidad financiera y los beneficiarios, que necesariamente reunirán todos los requisitos establecidos en el contrato suscrito entre el ICO y entidad financiera.

La vigencia de este Protocolo será desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2010 ó hasta que se agoten los fondos disponibles.

Las diecinueve entidades que a la fecha se han adherido al Acuerdo en Castilla-La Mancha son: Caja Castilla-La Mancha, Caja de Guadalajara, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Albacete, Banco de Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, Cajasol, Caja Murcia, Caja Campo, Unicaja, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Sabadell-Atlántico y Cajamar.