Ciudad Real

Actualmente existen 14 plazas conveniadas

La Junta amplía con cuatro nuevas plazas el convenio de colaboración con la residencia del Santo Angel de Ciudad Real

El Gobierno Regional renueva así la confianza en la Residencia privada situada en la carretera de Toledo que está gestionada por las religiosas Siervas de los Pobres, con una capacidad para 90 residentes.

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Residencia del Santo Ángel van a ampliar a través de un convenio, el número de plazas financiadas por la administración con la entidad privada sin ánimo de lucro.

Así, el nuevo acuerdo que se firmará en los próximos meses recoge la creación de 4 nuevas plazas, que se unen a las 14 que refleja el convenio aún vigente.

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, dio a conocer la noticia en una visita que realizó a la Residencia del Santo Ángel, situada en la carretera de Toledo número 6 que está gestionada por las religiosas Siervas de los Pobres.

Ruiz aprovechó la ocasión para reunirse con los residentes, explicando las políticas que el Ejecutivo de Jose María Barreda está llevando a cabo en la región. Así, recordó que la red residencial de Castilla-La Mancha cuenta con 10.993 plazas, habiéndose triplicado las cifras en diez años, ya que a principios de 2000 existían 3.700 plazas residenciales.

El delegado explicó que las políticas que el Ejecutivo Regional lleva a cabo, han conseguido que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma en ratio de plazas públicas residenciales para personas mayores con 3,24, frente a 2,04 de la media nacional.

Ruiz asimismo explicó que Castilla-La Mancha es actualmente la segunda Comunidad Autónoma en plazas totales, sumando públicas y privadas, con 6,4 personas por cada 100 personas mayores, según hechos públicos por el Observatorio de Mayores del Imserso.

Asimismo el delegado de Salud y Bienestar Social ha explicado que a lo largo del año se abrirán tres nuevas residencias públicas en la provincia, en las localidades de Villahermosa, Villanueva de la Fuente y San Carlos del Valle que sumadas a las que se abrirán a lo largo del 2010 en la Comunidad, proporcionarán la creación de 1.000 nuevas plazas residenciales en el conjunto autonómico.

Las actuaciones realizadas en el marco de la Ley de Dependencia, norma jurídica con sólo tres años de antigüedad desde su aprobación, también fue motivo de conversación con los residentes a los cuales Ruiz explicó que en Castilla-La Mancha “estamos por encima de la media nacional en su aplicación”.

Durante la visita, Ruiz felicitó a las religiosas y a los trabajadores del centro, agradeciéndoles su implicación en desarrollar una labor que el Gobierno Regional lleva a cabo con los residentes como es “devolver a los mayores lo mucho que han hecho por nosotros, para que hoy disfrutemos de una sociedad mejor, con mejores servicios y una mejor calidad de vida”.

Por su parte, la directora del centro, María Romero, agradeció la visita del delegado de Salud y Bienestar Social, explicando que la labor que llevan a cabo en la residencia es “la opción de vida que han escogido, donde no hacemos más que lo que tenemos que hacer.”

Durante la visita, Ruiz recorrió las distintas dependencias del dispositivo social, destacando la confortabilidad de las habitaciones y el nuevo sistema de calefacción de la residencia.

Servicios de la Residencia

La Residencia Santo Ángel se inauguró en 1997 y dispone de 90 plazas para residentes. Asimismo oferta los servicios de peluquería, Enfermería con tres profesionales, gimnasio, sala de terapia ocupacional, trabajador social, fisioterapeuta, servicio de cocina y mantenimiento.

La plantilla del centro está formada por 11 religiosas y 32 personas externas.