Brazatortas se sumó a la celebración del Corpus Cristi, creándose diferentes altares en las calles para la procesión

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

Con la presencia de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Pablo Toledano, el domingo 6 de junio la localidad de Brazatortas vivió la solemne celebración del Santísimo Sacramento en la parroquia de San Ildefonso de esta localidad ciudadrealeña.

El acto eucarístico comenzó a las 12,30 horas con la asistencia también de los miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento y fieles en general, registrando el templo un lleno completo. Ofició la ceremonia el párroco de la localidad José Carlos Mora, quien subrayó en su homilía que la procesión del Corpus Cristi es la procesión más importante de las que se celebran anualmente en el calendario litúrgico de la Iglesia. Abundó en la idea que “es el propio Señor el que sale en procesión, presente todos los días en la celebración de la Eucaristía”.

Por eso, durante el trayecto procesional lucieron numerosos altares elaborados por los vecinos de la localidad, que los colocaban al lado de sus fachadas, resultando bastante artísticos y bellos en su ejecución. La procesión estaba también acompañada de niños que habían hecho su primera comunión, miembros de la hermandad con su bandera y gran afluencia de fieles, que acompañaron a ambos lados de las calles el palio custodiado por hermanos y el sacerdote que portaba la custodia.

Como nota de interés histórico hay que mencionar que la cofradía del Santísimo Sacramento adquirió carácter oficial, con la fecha de la aprobación de sus Estatutos, el 8 de junio de 1994. Hasta esta fecha estuvo integrada solamente por hombres. Fue en este acontecimiento cuando María del Olvido Aragón Toledano, solicitó su ingreso; la petición fue aceptada y se convirtió en la primera mujer que formaba parte de la hermandad en Brazatortas. A partir de este momento, han sido numerosas las mujeres que han seguido su ejemplo y actualmente tienen los mismos derechos que los hombres, pudiendo ser incluso hermanas mayores.