Provincia

’55x55’ busca potenciar la competitividad del sector agrario

ASAJA solicita un proyecto piloto de ‘competencia digital’ para agricultores mayores de 55 años

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

De entre todos los sectores de actividad, el agrario es, sin duda, el que tiene una mayor presencia de personas mayores de 55 años. Por ello, ASAJA Ciudad Real ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza, un proyecto piloto denominado ‘55x55. Competencia digital como factor clave para la competitividad del sector agrario’. El proyecto va destinado a los agricultores y ganaderos mayores de 55 años. Un colectivo que tiene unas necesidades muy específicas para acceder a la sociedad de la información, derivadas, entre otras realidades, de su residencia en núcleos rurales y por su ‘analfabetismo digital’, lo que limita la competitividad de las estructuras agrarias.

La oferta formativa actual (cursos de Word, Excel…) no resuelve el problema, pues no facilita a los destinatarios competencias digitales relacionadas directamente con la competitividad.

‘55x55’ propone que una treintena de personas mayores de 55 años adquieran en un máximo de 55 días el nivel de competencia digital suficiente para aumentar la competitividad agraria. Anteriormente, se establecerán mediante una encuesta telefónica y bajo la dirección de un equipo de investigación las competencias digitales que se relacionan más directamente con la competitividad de los agricultores. Con posterioridad, se diseñará un programa de entrenamiento inspirado en entrenadores y consultores. Así se conseguiría un doble objetivo: Favorecer la competitividad de las explotaciones agrarias impulsando la utilización de los servicios digitales y lograr que el colectivo de agricultores en situación de ‘analfabetismo digital’ adquiera las competencias necesarias para mejorar sus explotaciones.

Tras una fase inicial de preparación de medios y materiales se realizarán actividades como acceso y consulta a bases de datos especializadas; acceso a directorios de organismos relacionados con la agricultura o el acceso a proyectos de innovación agraria.

ASAJA ya realizó con éxito un proyecto denominado ‘AGROTIC’, realizado en el marco del Plan Avanza y consistente en la realización de talleres denominados ‘Agricultura en la Red’, en los que se asesoraba a las pymes y micropymes del sector agrario sobre la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación que mejor se adaptaban a las características de cada empresa.