Notable incidencia de la huelga en las administraciones públicas en Castilla-La Mancha, según CCOO

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

CCOO está constatando una notable incidencia de la huelga en las administraciones públicas en Castilla-La Mancha, aunque desigual en los distintos centros de trabajo. La jornada se desarrolla con normalidad y sin que se hayan registrado incidentes.

CCOO, cuyos piquetes informativos están recorriendo la práctica totalidad de los centros de trabajo, sí denuncia que, en la mayoría de ellos, los decretos de servicios mínimos han sido abusivos.

En numerosos servicios, en especial en los turnos de noche y en muchos de los que tienen relación directa con los usuarios, han ocupado a la totalidad de las plantillas, superando incluso los efectivos de un día normal.

En los servicios de administración general de la Junta de Comunidades, el seguimiento de la huelga ronda el 40%.

En las corporaciones locales, aunque con muchas oscilaciones, superan de media este porcentaje, por encima del 70% en muchos municipios, como el de Albacete capital, y llegando al 90% en algunos como Azuqueca de Henares.

En la Administración General del Estado también hay muchas diferencias entre los distintos centros de trabajo. En general, la participación media se sitúa en el 45%, bajando este porcentaje el escaso seguimiento en Justicia pero superándolo en el resto, especialmente en Seguridad Social, algunos de cuyos centros, como el de Puertollano, ha permanecido cerrado y Tráfico.

En Enseñanza y Sanidad, donde la presencia de numerosos sindicatos corporativos ha dificultado la organización y explicación de la huelga, el seguimiento está siendo inferior, en el entorno del 35% de media entre ambos sectores.

Por encima de esta cifra se sitúa la Enseñanza, en especial la Primaria, con colegios cerrados por completo en algunas localidades como Albacete o Illescas. También en la Universidad supera el 50% de seguimiento, con un porcentaje aún mayor en el Rectorado, donde se concentra el mayor número de trabajadores.

En Sanidad, donde los servicios mínimos han sido desorbitados, el porcentaje de seguimiento de la huelga ha alcanzado el 30%, tanto en atención primaria como en hospitales y centros de especialidades.

CCOO pide la comprensión de las personas que, en tanto usuarias de los servicios públicos, hayan podido verse afectadas por la huelga.

CCOO agradece el respaldo de las empleadas y empleados públicos que han secundado una huelga imprescindible para expresar el rechazo a las medidas antisociales impuestas por el Gobierno Zapatero; y les llama a todos, así como al conjunto de la ciudadanía, a sumarse a las concentraciones que tendrán lugar a las 13.00 horas de hoy ante la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en las cinco capitales de provincial de la región.