Calzada de Calatrava

Miles de calzadeños disfrutaron de esta tradición, revitalizada hace 3 años, que adorna las calles de la localidad al paso de la Custodia

Buena armonía entre Hermandades y mucha gente en el Corpus Christi de Calzada de Calatrava

La Comarca

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

Calzada de Calatrava celebró la tradicional festividad del Corpus Christi, en clara armonía de Hermandades, que adornaron con una decena de alfombras el centro del pueblo en un clima de convivencia y respeto. La Comisión local del Corpus trabajó durante todo el fin de semana para que Calzada luciera espectacular este domingo, ante la presencia de más de 3.000 personas. Una tradición que se remonta en el tiempo, y que ha experimentado una gran revitalización estos trés últimos años.

Según nos contaba la concejal de Cultura, Loren de la Calle, “el equipo de gobierno municipal, las Hermandades, Asociaciones y vecinos decoraron con alfombras de flores todo el recorrido procesional por las calles principales del pueblo, especialmente Real y Cervantes, colaborando de forma altruista con su esfuerzo personal, material y económico”.

La procesión, presidida por la Corporación, comenzó después de la función religiosa, con auténtico silencio y respeto. Como viene siendo costumbre, durante la procesión, el sacerdote rezó ante los altares, salpicándolos de incienso. El palio lo portaban voluntarios que cumplen alguna promesa, y a su paso halla engalanadas fachadas y balcones, que se decoran para magnificar este día tan especial para los vecinos de Calzada.

Una tradición recuperada

En la década de los años 80 la procesión era seguida por muy pocos fieles. El párroco Diego Tercero, ante esta situación, decidió rodearse de un grupo de jovenes voluntarios que colaboraron para engrandecer la festividad del Corpus. En esa época se elaboró la primera alfombra floral en la puerta de la Iglesia, y se inició la formación de una Junta de Colaboradores del Corpus, sin estatutos, formada por hombres, mujeres y jóvenes con la única misión de colaborar con el párroco.

Hoy en día, treinta diferentes Hermandades de la localidad participan en sana competencia por hacer de Calzada un lugar admirable en esta fiesta, y honrar la memoria de las personas que hoy faltan y que sirvieron para revitalizar esta tradición en la localidad. Cada una de ellas representa en sus alfombras motivos clásicos de su Hermandad.