Desigual seguimiento en la huelga de empleados públicos en la comarca de Puertollano

Entre un 80 y un 90% de la plantilla de la administración local puertollanense se ha sumado a la huelga mientras que en sectores como sanidad y enseñanza los porcentajes disminuyen sensiblemente.

J. Carlos Sanz

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

La incidencia de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en el sector de los empleados públicos, y más concretamente en los ámbitos de enseñanza, sanidad y administraciones, ha tenido un seguimiento desigual en la comarca de Puertollano.

En el caso del Ayuntamiento de Puertollano, entre un 80 y un 90% de los trabajadores municipales han secundado la huelga como explicaba Ezequiel Aparicio, Secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos por UGT. Inicialmente, estaban llamados a esta jornada reivindicativa un volumen de 500 trabajadores quedando excluidos las personas que han tenido que cubrir los servicios mínimos en el municipio. En ayuntamientos vecinos, caso de Argamasilla de Calatrava, la incidencia ha sido mucho mayor; Aparicio cuantifica en un 99% el número de trabajadores del consistorio rabanero que hoy no han acudido a sus puestos de trabajo mientras que en Almodóvar del Campo el porcentaje disminuye hasta el 60%. En otras poblaciones más pequeñas de la comarca de Puertollano, se cree que el seguimiento ha sido mucho menor debido a la poca cantidad de personal en plantilla que atesoran estas administraciones locales.

Sea como fuere, para Ezequiel Aparicio la incidencia en la administración local ha sido la prevista teniendo en cuenta “el ambiente pesimista” ante una más que probable huelga general que se cierne en el país y alentada por los sindicatos mayoritarios. A lo que hay que añadir el coste económico que para ciertos trabajadores municipales supone adherirse a la jornada reivindicativa pues como agrega Aparicio, “un trabajador que gana 800 €, el ir a la huelga le puede costar unos 60 € y eso para una economía familiar modesta es mucho dinero”.

Menor incidencia en sanidad y enseñanza

En otros sectores, caso de enseñanza, sanidad y correos, el seguimiento ha sido menor en la comarca de Puertollano. Concretamente, en el ámbito educativo Aparicio cuantificaba en un 40-45% el nivel de seguimiento mientras que en el área sanitaria de Puertollano los niveles se sitúan en torno al 60%. De hecho, unas 60 trabajadores sanitarios se concentraban a las puertas del hospital Santa Bárbara a las 11 horas convocados por los sindicatos sanitarios.

Según Agustín García, Delegado de la Junta de Personal en el hospital Santa Bárbara por CSIF, estaban llamados a la huelga un total de 736 trabajadores, entre personal facultativo, sanitario no facultativo y personal no sanitario de los que han quedado al margen los 199 profesionales que han tenido que cubrir los servicios mínimos. José Luis Martínez, Responsable provincial de la sección de sanidad por CC.OO, reprocha a la administración regional el que no se haya consensuado con los sindicatos convocantes el número de servicios mínimos a establecer. Es más, a su juicio estos han sido abultados, “no se corresponden con un día de huelga como teníamos pensado” de ahí que la irregularidad en el seguimiento haya sido la tónica dominante. Según Martínez, las organizaciones sindicales no pactaron el establecimiento de servicios mínimos porque se han puesto en funcionamiento “servicios que no son esenciales, ni siquiera funcionan los fines de semana”.