En el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid

Manhattan, uso mixto Fotografías y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

Con asistencia del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villell y los comisarios de la exposición Lynnne Cooke y Douglas Crimp, tuvo lugar el sábado, día 5, la rueda de prensa de presentación de Manhattan, uso mixto. Fotografías y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

José Belló Aliaga

08/06/2010

(Última actualización: 09/06/2010 12:00)

Imprimir

Alrededor de 400 fotografías componen esta exposición que se podrá visitar en el Museo Reina Sofía hasta finales del verano. Se trata de una importante selección de trabajos sobre la ciudad de Nueva York realizados a finales de los setenta, coincidiendo con el intenso periodo de desindustrialización, con el contrapunto de trabajos más recientes de artistas que, plenamente al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad.

Photoespaña 2010

Organizada por el Museo Reina Sofía, coincidiendo con la celebración de Photoespaña 2010, la muestra en la que están representados aproximadamente 40 artistas, se centra en importantes series: las fotografías nocturnas de Peter Hujar, tomadas en 1976 en el West Side de Manhattan, desde el MeatPacking district (antiguo distrito carnicero) al distrito financiero; las de los muelles del río Hudson hechas por Alvin Baltrop, entre 1975 y 1985, muchas de las cuales se muestran aquí por vez primera; el trabajo de David Wojnarowicz Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York), de 1978-79; y varios proyectos fotográficos de Zoe Leonard realizados a partir de finales de los noventa, que incluyen las series Tree + Fence (Árbol + Valla) y Bubblegum (Chicle).

Series fotográficas, videoinstalaciones y películas

Estos trabajos centrales vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad, mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos.

Como antecedentes de los proyectos de la década de los setenta, la exposición incluye fotografías de William Gedney y Danny Lyon. Ambos fotografiaron el mercado de Washington antes de su demolición para dejar sitio al World Trade Center y al Battery Park City: Gedney lo hizo mientras aún estaba en uso; Lyon, con los edificios ya abandonados.

Recesión de los setenta

Cuando la transformación emprendida en la ciudad durante la posguerra cesó con la recesión de los setenta, artistas y otros pobladores de la ciudad empezaron a buscar sus propios usos mixtos en viejas naves y muelles venidos a menos, solares y calles desiertas. Artistas conceptuales y de performance aprovecharon los espacios abandonados de la ciudad y los fotógrafos y cineastas documentaron su trabajo: Harry Shunk y Janos Kender realizaron una amplia serie de fotografías de Projects: Pier 18 (Proyectos: Muelle 18), de Willoughby Sharp, que incluía trabajos de Vito Acconci, Mel Bochner, Dan Graham, Gordon Matta-Clark y Richard Serra, entre muchos otros. Babette Mangolte fotografió y filmó las acciones artísticas al aire libre de Trisha Brown, Lucinda Childs y Robert Whitman. Robert Fiore y Joan Jonas filmaron la vasta performance exterior de Jonas Delay Delay (Retraso Retraso), a la que sirvió de escenario una de las muchas localizaciones que Lyon fotografiara una década antes. Matta Clark transformó un muelle abandonado del departamento de limpieza y basuras en la elogiada obra Day’s End (El final del día) y Betsy Sussler filmó su proyecto.

Colectivo gay

En esa misma época, el colectivo gay empezó a adueñarse de muchos de esos mismos espacios para buscar y practicar sexo al aire libre. Hujar, Baltrop y Wojnarowicz dejaron constancia fotográfica de dichas prácticas en varias series que reflejan la variedad de sensibilidades y métodos fotográficos que empleaban. Una de las pocas representaciones del solapamiento entre estas dos escenas experimentales es el conjunto de fotografías de Baltrop de los muelles que incluyen a hombres practicando sexo en Day’s End de Matta Clark.

Es un hecho revelador aunque poco reconocido que Cindy Sherman utilizó como escenario de su serie Untitled Film Stills (Fotogramas sin título) muchos de los espacios en los que esos mismos hombres aparecían retratados, y al mismo tiempo que ellos. Al igual que Hujar y Sherman, Thomas Struth también fotografió las vacías calles de Manhattan, durante su residencia en Nueva York en 1978. Ese mismo año, Bernd y Hilla Becher comenzaron a retratar los depósitos de agua de los tejados de Manhattan, que tuvieron un papel tan relevante en Roof Piece (Pieza para tejado) de Trisha Brown y en las fotografías y películas que de la misma hizo Mangolte.

El Lower East Side

Sin duda, estos trabajos se realizaron al compás de distintos movimientos artísticos y con fines distintos. Aún así, esta exposición encuentra su nexo de unión en el uso que todos hicieron de la ciudad. Tal es el caso de otra zona de Manhattan, el Lower East Side, donde Zoe Leonard vivió y empezó a hacer fotografías en la década de los noventa. El barrio de Leonard, sometido entonces también a una drástica reestructuración, había sido la sede de anteriores proyectos artísticos, entre los que se incluye la serie de trabajos fotográficos de Sol Hewitt, Brick Wall (Pared de Ladrillo), de 1977. Más tarde, Christopher Wool fotografiaría una zona colindante en East Broadway Breakdown (Colapso en East Broadway) (1994-95/2004).

Incluso hoy, cuando el desarrollo inmobiliario se va apropiando cada vez más de Manhattan, barrios de uso mixto se convierten en zonas de un único y adecuado uso y las pequeñas industrias no han hecho sino desaparecer, los artistas siguen retratando dichos procesos y encontrando nuevas formas de utilizar la ciudad para la creación.

Los últimos 20 años

El reciente resurgimiento de estas prácticas artísticas queda de manifiesto en Manhattan: uso mixto en una serie de importantes proyectos de las últimas dos décadas. Junto con la serie de Leonard, la muestra incluye un conjunto de fotografías de Gabriel Orozco, en las que destacan Island within an Island (Isla dentro de una isla) y Autumn Umbrella (Paraguas de otoño), de 1993; Newsstands (Quioscos de prensa), de Moyra Davey (1994); Unearthing the Public Restroom (Desenterrando los aseos públicos), de Tom Burr (1994) y Wall Street, de Catherine Opie (2000-2001).

Asimismo se presentan en la exposición las grandes fotografías en negativo de Vera Lutter, hechas en cuatro direcciones diferentes en Old Slip, en 1994, y que muestran el mismo distrito de Brooklyn (Bridge South) que Danny Lyon fotografiara treinta años antes, y en el que Gordon Matta-Clark situó su Pig Roast (Cerdo asado). Por su parte, en The Extravagant Vein (La vena extravagante), Donald Moffet utiliza las superficies veteadas doradas de sus pinturas como pantallas de proyección digital del Ramble, la zona gay de encuentros sexuales de Central Park.

Otros trabajos

Otros trabajos incluyen los paneles de texto de Glenn Ligon Housing in New York, A Brief History (Breve historia de la vivienda en Nueva York), de 2009, que traza un mapa de la ciudad en el que se describen los muchos lugares en los que ha vivido el artista y recupera detalles biográficos asociados a cada uno de ellos.

Destacan finalmente la instalación de diapositivas de 35 mm. de Matthew Buckingham One Side of Broadway, de 2005, y el homenaje de Emily Roydson al trabajo Rimbaud in New York (Rimbaud en Nueva York) de Wojnarowicz en Untitled (David Wojnarowicz project) (Sin título, proyecto de David Wojnarowicz), de 2001-2008.

Catálogo

Con motivo de la muestra, se está preparando un catálogo que además de reproducir las obras, contará con ensayos de Lynne Cooke, Douglas Crimp, Johanna Burton, Lytle Shaw y Juan Suárez.