Provincia

Después de las palabras de la alcaldesa anfitriona, Teresa González

El “hijo del ferroviario” Víctor Manuel dio la salida al “talgo de Calatravaescena 2010” en Torralba de Calatrava

El concierto, con más de 400 personas, subió de tono desde “Canción para Pilar”, convirtiéndose en una denuncia contra el olvido y todo tipo de maltrato, especialmente cuando “ellas siguen muriendo a manos de ellos”

La Comarca

05/06/2010

(Última actualización: 05/06/2010 12:00)

Imprimir

El sueño del “hijo del ferroviario”, el cantautor Víctor Manuel, se cumplió anoche en Torralba de Calatrava ya que, simbólicamente, el comprometido asturiano dio la salida al “talgo de Calatravaescena 2010”, una cita cultural obligada en Castilla-La Mancha en el trasvase de primavera a verano, que esta segunda edición volvió a tener una salida de lujo. Víctor Manuel hizo un recorrido por sus más de 60 años de vida, desde la estación del Campo de Calatrava, y en este recorrido fue desgranando, ante más de 400 personas, toda su trayectoria musical, unida a la historia española, desde su punto de vista personal, tierno, y, sobre todo, de denuncia: contra el olvido y todo tipo de maltrato.

La alcaldesa anfitriona y directora del Festival comarcal Teresa González abrió el primer acto de Calatravaescena, indicando como “la inauguración de Calatravaescena coincide con el adelanto de la apertura del “VI Ciclo Música en la Ermita” que otros años trajo a Amancio Prada, Ara Malikian, Carlos Núñez o Maria Dolores Pradera, y que es una cita consolidada en el verano musical del Campo de Calatrava”, añadiendo sobre el espíritu del Festival del Campo de Calatrava, que “estos 18 días en Calatravaescena, los quince municipios que conforman la Asociación Campo de Calatrava hacen una apuesta fuerte por la cultura y el patrimonio”.

Román Rivero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava acompañado de otros representantes políticos y sociales, comenzó haciendo hincapié en dos palabras “juntos, sumamos” como reclamo cultural y turístico de una Asociación que “comenzó hace años con 12 municipios y ya tiene 15, porque a los pueblos les gusta nuestro proyecto cultural del Campo de Calatrava”. Agradeció además el trabajo del comité organizador de Calatravaescena, durante todo el año, “con el ánimo de que nuestras plazas y otros espacios públicos se pongan en valor en cada uno de los 15 municipios, y nos llenemos de cultura y música durante tres fines de semana”.

Tras hacer un recorrido pormenorizado por todo los actos del Festival, “que tienen como espacio central y epicentro Almagro”, el también alcalde de Miguelturra siempre en clave comarcal hizo una invitación a todos estos actos, por su carácter gratuito, deteniéndose en la Feria Nacional de Artesanía Textil en la Plaza Mayor almagreña y el encuentro de una decena de artistas, “una experiencia única y original, donde a través de un tonel de vino, han de desarrollar su obra de arte e inventiva, durante tres días de trabajo, en Bodegas Naranjo, promocionando la fusión de arte y vinos del Campo de Calatrava”, añadía, destacando asimismo las Jornadas de debate organizadas por la UCLM, y la entrega de los Premios Calatravaescena del día 10 de junio, a quienes trabajan y promocionan la comarca, que este año recae en Emilio Aragón y Luis Molina.

Rivero agradeció el apoyo de instituciones colaboradoras y patrocinadores, ensalzó la figura de Víctor Manuel, “sin el cual no se entendería la música en nuestro país estos últimos cuarenta años”, dando paso al cantante y compositor. Víctor Manuel, acompañado de David San José a los teclados, y de Ovidio López a la guitarra, comenzó su concierto “Vivir para cantarlo”, en el que repasó sus más de 40 años de música y palabra, en un encuentro íntimo buscando la complicidad del público, que coreó muchas de sus canciones más significativas.

Víctor Manuel, colas para escucharlo y emoción

El sentido del humor y la sinceridad de sus palabras de denuncia empapó la noche calatrava de la personalidad de este cantante, que trajo las primeras colas para entrar, e hizo reir, llorar y, sobre todo, cantar a gran parte de los presentes. Desgranando sus conocidas canciones Victor Manuel se nos presentó como nieto de “El Abuelo Víctor” y de la abuela María, “María Coraje”; convirtiéndose en cocinero y enseñándonos a guisar “patatas a la importancia”; como minero “En la planta 14”; como amante “Quiero abrazarte tanto”, hasta que apareció ella, a la que compuso “Canción para Pilar”, Ana Belén, que arrancó un intenso aplauso del público por su emoción al cantarla.

Tras esta pausa sentimental, Víctor Manuel se lanzó a la denuncia de los años vividos en tiempos de censura y durante la transición. Así, nos cantó con evidente “guasa política” un “pasodoble asqueroso e infecto” (sic) con pito carnavalesco gaditano incluido “Soy de España”, cantó su pacifismo “No quiero ser militar” y defendió a los cómicos, especialmente a aquellos para los que “vale más morir de pie que ser el bufón de un rey”. Para detenerse en sus canciones más populares “Sólo pienso en ti”, que provocó el segundo aplauso cerrado del público; “Soy un corazón tendido al sol”, “España camisa blanca” o “Ay amor”.

En los últimos compases del concierto el cantautor puso de manifiesto su condición de padre y, a su vez de hijo, de un ferroviario, y cuyo sueño es dar la salida al Talgo, para terminar defendiendo “de todas las revoluciones posibles la única que está saliendo medio bien, la de las mujeres”, denunciando que “ellas siguen muriendo a manos de ellos”. Y cerrando con un canto reciente contra el olvido y la amnesia “Como voy a olvidarme”.

Buena música y teatro en Miguelturra, Bolaños, Almagro y Calzada este fin de semana

Calatravaescena 2010 continúa este viernes 4 de junio a las 21 horas en Miguelturra, en la plaza del Cristo, actúa la Orquesta de Cámara del Ampurdán, un concierto de música clásica que, desde una perspectiva didáctica y amena, propone un viaje desde las piezas imprescindibles de Mozart, Strauss y Brahms hasta los éxitos del grupo "The Beatles", con canciones ineludibles como "Yesterday", "Hey Jude" o "Michelle".

Y en Almagro, el Cuarteto de Saxofones estará a las 21.15 horas en Teatro Municipal. El Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, uno de los grupos de música de cámara con más prestigio de toda la región y con una trayectoria de veinte años, interpretará un amplio repertorio, mezclando estilos desde la copla y el jazz, hasta transcripciones de música clásica de diferentes épocas. Indicar que toda la programación musical de Almagro, se encuadra dentro de la XV Semana de la Música, organizada por la Asociación Banda de Música de Almagro La Lira en colaboración con el Ayuntamiento almagreño.

Este sábado 5 de junio, A las 20 horas, en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, sube a escena la A.C. San Isidro de Cinco Casas, con su obra “La belleza está en el interior”. Una hora más tarde, a las 21 horas, en Miguelturra, en la plaza del Cristo, le toca el turno a Laura García y la Orquesta Sinfónica de Miguelturra. La joven cantante torralbeña Laura García presentó recientemente su primer disco “Sígueme”, de coplas de siempre, actualizadas de forma personal, y que incluye dos canciones inéditas.

También el sábado 5 de junio, más o menos a la misma hora, en el Teatro Municipal de Almagro, actúa la Orquesta Sinfónica de Albacete, con su “Serenata Astronómica”, en la que pretende unir la pequeña serenata nocturna de Mozart con la astronomía a través de un montaje de video.

Música Medieval el domingo en el Castillo de Doña Berenguela

El domingo 6 de junio, Bolaños y Almagro vuelven a tener actuaciones. A las 21.15 horas en Almagro, la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan toca en el Teatro Municipal de Almagro “El carnaval de los animales”, fantasía zoológica del compositor francés Camile Saint-Saëns.

El domingo, a las 22 horas, en el Castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava, podrá vivirse la magia del medievalista Eduardo Paniagua en su concierto “Tesoros de Al-Andalus”. Nacido en Madrid, músico y arquitecto, Paniagua está dedicado a la música medieval española. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Báya (especializado en música arábigo-andaluza).

Calatravaescena lo organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en colaboración con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y con la implicación del sector privado. Igualmente, cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, D.O. Aceite Campo de Calatrava, el programa LEADER de la UE, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.