Provincia

Para un total de 21 municipios

La Diputación convoca ayudas para financiar actividades y servicios municipales

Destinado a los municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio menores de dos mil habitantes

05/06/2010

(Última actualización: 05/06/2010 12:00)

Imprimir

En su afán permanente de crear programas y líneas de actuación eficaces a favor de los que menos tienen o menos pueden, la Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria correspondiente a este año del plan especial para municipios y entidades de ámbito territorial inferior al municipios, menores de 2000 habitantes, que no estén incluidos en el plan de comarcas deprimidas.

La vicepresidenta responsable de la gestión del Área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, comenta que son 21 los municipios y EATIM que podrán acogerse a estas ayudas, cuyo presupuesto asciende a 500.000 euros "Se concederán ayudas para la financiación de actividades y servicios municipales, aunque con carácter excepcional se podrán financiar también inversiones, siempre que su cuantía no sobrepase nunca el 30 por ciento de la cantidad asignada a cada ayuntamiento o entidad de ámbito territorial inferior al municipio", concreta la vicepresidenta, remarcando que la Diputación Provincial, preocupada por las situaciones de despoblamiento, marginación y el aislamiento que padecen estos municipios, se ha marcado como prioridad evitar esta tendencia y, en la medida de sus posibilidades, practicar la solidaridad intraprovincial destinando recursos financieros o técnicos a estos ayuntamientos que palien estas diferencias.

La convocatoria se ha hecho pública en el BOP del 28 de mayo, estableciéndose un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 29 de junio. Para agilizar la tramitación de las ayudas previstas, las solicitudes se presentarán por vía telemática, aunque si hubiese alguna dificultad o impedimento para su remisión por este procedimiento, se podrá enviar en papel por el procedimiento habitual. Junto a la solicitud se deberá adjuntar una memoria descriptiva y valorada económicamente del gasto corriente que se pretende realizar y, en su caso, de la inversión; certificación de aprobación de la memoria por el órgano competente de la entidad local y declaración responsable del representante legal de la entidad local, de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las obligaciones fiscales con la Diputación provincial.

Los ayuntamientos a los que va dirigida esta convocatoria son Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Los Pozuelos, Ballesteros, Villamayor, Ruidera, Las Labores, Picón, Llanos del Caudillo, Arenales de San Gregorio, Valenzuela de Calatrava, Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Fernán Caballero, Corral de Calatrava, Poblete y Alcolea, así como las EATIM El Hoy y El Torno. La cuantía máxima que podrá obtener cada municipio será de seis mil euros.

Monroy considera que esta iniciativa será muy agradecida por los alcaldes porque se da la circunstancia de que la institución provincial financia el 100 por cien del gasto corriente, "todo aquello que se paga con la tesorería municipal va a ir dedicado para que los alcaldes decidan libremente en qué se lo quieren gastar. La Diputación, por su parte, exige la presentación de un proyecto y que justifiquen en qué se lo han gastado".

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que una vez que se resuelva favorablemente por la Junta de Gobierno, se adelanta el 90 por ciento de la subvención aunque no haya comenzado la obra; y el 10 por ciento restante se liberará tras la justificación del gasto.

Ha manifestado, por otro lado, que "es bueno que se conozca que en tiempos de crisis las Administraciones nos tenemos que mover con más diligencia y poniendo más recursos a disposición de los Ayuntamientos" y ha matizado asimismo que se trata de una apuesta clara por el municipalismo que el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha llevado siempre a gala, en base a que se trata de desplegar una intervención solidaria donde se aplica la discriminación positiva a favor del pequeño y del deprimido. "También aplicamos el principio del respeto a la autonomía municipal, porque creemos en la libertad de los alcaldes para decidir por ellos mismos".