Argamasilla de Calatrava

La recaudación se destinará a paliar la catástrofe de Haití

El Centro Cultural de Argamasilla acoge esta noche un homenaje flamenco a Miguel Hernández

El espectáculo de cante y danza que lleva por nombre "1910-2010 Homenaje Flamenco a Miguel Hernández" forma parte de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

La Comarca

05/06/2010

(Última actualización: 05/06/2010 12:00)

Imprimir

Este sábado 5 de junio, el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava acogerá desde las 21.00 horas el espectáculo de cante y danza que lleva por nombre '1910-2010 Homenaje Flamenco a Miguel Hernández', que forma parte de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. El espectáculo, a cargo de la compañía de Alejandro Torres, es una actividad cultural que nace con fines solidarios, puesto que la recaudación de taquilla (las entradas tendrán un coste único de dos euros) se destinará a ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití. Recordar que ésta es la última actuación destinada a este fin y una vez sumadas todas las recaudaciones el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ingresará en la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento rabanero, Rosa Belén Escobar, quiere recalcar esta función solidaria del espectáculo, "pues además de dar a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de una excelente noche de cante y danza, se está ayudando a un país tan necesitado como Haití". Asimismo, Escobar quiere agradecer la colaboración desinteresada de las asociaciones y hermandades de la localidad rabanera que han participado en la venta de entradas de las cuatro obras con las que se ha realizado la recaudación para Haití.

La compañía y la obra

Alejandro Torres estudió solfeo, armonía y guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Ciudad Real, ya que desde siempre ha sentido la música y el flamenco en sus venas, pues es hijo del cantaor Alejandro Torres. En 1999 obtuvo el título de profesor de Música en la especialidad de guitarra clásica y consiguió ser uno de los seis alumnos de guitarra flamenca con plaza oficial en las pruebas de acceso a grado superior que la Junta de Andalucía ofertó a nivel nacional en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En 1993 formó el cuadro flamenco 'Cante y Compás', y produjo su primer disco con temas y arreglos musicales suyos. Lleva años perteneciendo con su cuadro flamenco a la Red de Teatro-Música-Danza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Anteriormente lo hizo con la obra en homenaje a Federico García Lorca, y con 'El Quijote de La Mancha en flamenco'.

Actualmente sigue perteneciendo a esta Red de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con este nuevo montaje homenaje en honor a Miguel Hernández, que hace un repaso a toda la trayectoria del poeta de Orihuela.

En esta ocasión, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha querido elegir una obra flamenca debido al "gran seguimiento que esta cultura flamenca tiene en nuestra localidad y en toda la comarca", ha afirmado Rosa Belén Escobar.

El precio de la entrada para esta función que mezclará el cante y la danza con textos del famoso dramaturgo alicantino será de dos euros que, sin suponer un gran desembolso para los rabaneros, ayudarán a paliar la situación tan dramática que están viviendo los haitianos tras el terremoto ocurrido el pasado mes de enero.

Con esta nueva función en el Centro Cultural, el Ayuntamiento de Argamasilla a través de su Concejalía de Cultura quiere así dar la oportunidad a los rabaneros de disfrutar de opciones de ocio y cultura en las noches de fin de semana. "Nuestra intención es que los habitantes del municipio tengan la opción de disfrutar de este tipo de acciones culturales cada cierto tiempo, y para ello no tengan que irse a otras localidades, sino que en Argamasilla de Calatrava se les satisfaga estas necesidades", dijo la concejala de Cultura.