Ayer viernes,en la Feria del Libro de Madrid

Presentación de la novela Misterioso, de Ediciones Destino

En un acto que contó con la asistencia del autor, Arne Dahl, Silvia Sesé, de Ediciones Destino y el traductor de la novela Martín Lexell

José Belló Aliaga

05/06/2010

(Última actualización: 05/06/2010 12:00)

Imprimir

Convocada por la Embajada de Suecia y Ediciones Destino tuvo lugar el viernes, día 4, en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores instalada en la Feria del Libro la rueda de prensa con motivo de la presentación del libro Misterioso, a la que asistieron, junto al autor, el sueco Arne Dahl, Silvia Sesé, de Ediciones Destino y el traductor de la novela Martín Lexell.

Tras el éxito de la trilogía Millennium de Stieg Larsson, Ediciones Destino publica Misterioso de Arne Dahl, primera novela de una serie protagonizada por un grupo de elite de la policía criminal.

Arne Dahl

Internacionalmente reconocido como uno de los mejores autores de novela negra nórdica, es el autor de la serie que se ha convertido en un best seller en su país, con más de 150.000 ejemplares de media en cada uno de los títulos. Ha obtenido prestigiosos galardones en Suecia, Dinamarca y Alemania, y ha sido valorado por la prensa y la crítica como uno de los mejores.

Cambió su apellido

A mediados de los años noventa el escritor, crítico y colaborador de una de las revistas de literatura de la Academia de Suecia, que cada año concede el Premio Nobel, Jan Arnald, (nacido en 1963) reorganizó las letras de su apellido para convertirse en Arne Dahl y escribir bajo ese pseudónimo una serie negra que ha conseguido el reconocimiento de crítica y lectores.

La novela negra según Arne Dahl

Arne Dahl, sobre la novela negra opina, “una de las cosas que más nos interesa a los seres humanos es la búsqueda de la verdad, la indagación de un pasado con el menor número de mentiras posibles. La novela negra es la mejor representación de ese deseo, de esa humana aspiración que conozco.

Para mí, el thriller o la novela negra es la herramienta perfecta para profundizar en el estudio del individuo y la sociedad contemporánea. Y lo fascinante es que lo hace al tiempo que provoca el puro placer por la lectura. Yo quiero ir un paso más adelante del thriller convencional.

Quiero que mis libros dejen una huella en la mente del lector, que le planteen una pequeña cuestión moral que se mantenga dando vueltas en su cabeza.

Escribir los libros que yo quisiera leer

Me hago siempre las mismas preguntas: ¿Qué es lo realmente importante de la vida, ese breve rayo de luz que se produce entre dos eternidades de oscuridad?¿Cómo usar este tiempo tan fugaz de la forma más decente y entretenida posible?¿Y por qué ese nos supone tantos y tantos problemas? Pero lo que importa de verdad es el placer. Ser capaz de transmitir al lector el placer que yo encuentro escribiendo. Simplemente trato de escribir los libros que yo quisiera leer.”

Sinopsis de Misterioso

El inspector Paul Hjelm se enfrenta a un proceso de disciplina interna, con acusaciones de racismo incluidas, por disparar a un extranjero durante un secuestro con rehenes. Su impulsiva actuación no ha sido entendida y, a pesar de que le ha convertido en un héroe mediático, ha desbaratado una carrera, no muy brillante, por otro lado. De pronto, una singular propuesta del superintendente Jan-Olov Hultin le sacará de la pesadilla: en lugar del cese de sus funciones, Hultin le propone unirse a un grupo de investigadores de élite, formado por agentes jóvenes pero con experiencia, a los que denomina Grupo A. La invitación no podía llegar en mejor momento para Paul, que se integra en el grupo y comienza a investigar el asesinato de dos empresarios de las altas esferas, muertos de la misma forma, con dos balas en la cabeza y sin rastro de casquillos.

Autentico thriller

Pese a que algunas pistas apuntan a la implicación de la mafia estonia, las investigaciones de repente se centran en el hallazgo de una cinta con una curiosa grabación del Misterioso de Thelonius Monk hallada en el lugar del crimen…¿Qué relación tiene con los asesinatos y de qué forma podría conducirles al asesino?.

Arne Dahl utiliza recursos de gran nivel, un estilo rico de registros variados, un alto grado de reflexión moral e intelectual y un magnifico sentido del humor. Pero, ante todo, Misterioso es un auténtico thriller, duro, emocionante y lleno de acción.