Puertollano

Este lunes, de 10 a 12 de la mañana, en la Asociación de la Prensa de Madrid

Santa Águeda de Puertollano asistirá a un coloquio del club ANIS

Para participar en el coloquio "España ante el reto de sostenibilidad del sistema nacional de salud" en representación de la Federación de cáncer de mama de España FECMA

La Comarca

05/06/2010

(Última actualización: 05/06/2010 12:00)

Imprimir

El lunes, 7 de junio, varias representantes de la Asociación Santa Águeda en Puertollano, participarán en Madrid en el coloquio "España ante el reto de sostenibilidad del sistema nacional de salud" que ha sido organizado por el club ANIS, Asociación Nacional de la prensa de información sanitaria. La asociación de Puertollano asiste a este acto, que se celebrará el lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid de 10 a 12 de la mañana, en representación de la Federación de cáncer de mama de España FECMA.

El debate (Fuente: www.anisalud.com)

El debate se ha abierto definitivamente tras las últimas medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno: ¿Hay que introducir algún cambio para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo universal y público, y al mismo tiempo sea sostenible? La pregunta está sobre la mesa, las respuestas, el próximo lunes en el Club de Debate ANIS en el que se darán cita representantes políticos (PSOE, PP, CIU) y profesionales y sectores a los que afectan directamente las últimas medidas (médicos, enfermeros, industria farmacéutica y tecnología sanitaria).

El debate se celebrará en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid de 10 a 12 de la mañana, y está abierto tanto a los socios de ANIS como a los medios de comunicación. Para que el debate sea más ágil se ha buscado un formato “59 segundos”, en el que cada uno de los participantes dispondrá de 7 minutos para fijar su posición.

La intervención de los 7 participantes ocupará la primera parte del debate, tras el que comenzará el turno de preguntas (un total de 25). Para facilitar la mayor participación posible, y la agilidad del mismo, las personas que asistan podrán formular las preguntas por escrito. Los socios de ANIS podéis enviarlas ya a la dirección de correo debateanis@gmail.com. Los participantes dispondrán de un minuto y medio para contestarlas.

Con esta iniciativa ANIS pretende servir de plataforma pública donde puedan expresarse los representantes públicos y profesionales y cubrir la demanda de los informadores especializados de debates de este tipo.

La asociación ANIS

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que agrupa en la actualidad a más de 300 profesionales, nació el 24 de noviembre de 1994 en una cena a la que asistieron 40 periodistas e informadores que coincidían en la conveniencia de aglutinar en torno a una organización a todos los que desde diferentes puestos y responsabilidades intervienen en el proceso informativo sanitario.

La filosofía de la que ANIS partía y, consecuentemente su objetivo principal, se dirigió a defenderlos derechos y proteger los intereses de los asociados en su quehacer profesional; impulsar la formación en aras de una mayor calidad de la información; representarles y velar por la ética profesional y el derecho a la información.

De aquel encuentro salió una Junta Gestora con el encargo de redactar unos estatutos y convocar formalmente una asamblea constituyente. La misma, con la asistencia de los 72 socios fundadores, se llevó a cabo el 8 de mayo de 1995 en el salón de actos de Previsión Sanitaria Nacional, en la calle Villanueva de Madrid.

La primera Junta Directiva,con José María Catalán como presidente, estuvo integrada por Javier López Iglesias, Pablo Martínez Segura, Jesús Ibáñez Montoya, Olga Núñez González, José María Fernández Rúa, Julio Fernández Llamazares, Alipio Gutiérrez Sánchez y Matilde Duque. La presentación oficial de ANIS, el 5 de octubre del mismo año 1995, fue una fiesta en el Casino de Madrid a la que asistió, en pocas palabras, "toda la Sanidad".

Al cabo del primer año, ANIS ya contaba con 168 socios y había iniciado con gran éxito los "desayunos-coloquio"con un debate electoral sanitario a cuatro bandas (Enrique Fernández Miranda (PP), Ángeles Maestro (IU), José Cardonoa (CiU) y Javier Saéz de Buruaga (PNV) -el PSOE no asistió finalmente al suspender todos sus actos tras el asesinato de Fernando Múgica a manos de ETA-.

A este "Coloquio" siguieron otros muchos del máximo interés como el deRomay Beccaría hablando del "recetazo"; Manuel Elkin Patarroyo, presentando en dos ocasiones diferentes su modelo universal para vacunas; los doctores Gatell, Nájera, Rubio y Bouza explicando las novedades terapéuticas en torno al Sida; Valentín Fuster hablando el futuro de la terapia génica en cardiología; otra dedicada a las ONG que materializó la donación de 100.000 vacunas Tritanrix para países envías de desarrollo; unas jornadas con The Economist sobre la reforma sanitaria; encuentros-debate con Joaquín Almunia, Xavier Trias, José Borrel, Alberto Núñez Feijóo; presentación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas por parte de Mariano Barbacid; monográficos sobre el Alzheimer, el melanoma o la anorexia, siendo este último la espoleta de una amplísimo debate social; nuevo debate electoral sanitario enfrentando en esta ocasión a Ángeles Amador, Alberto Núñez Feijóo y Ángeles Maestro; otro debate con las elecciones de fondo entre profesionales con Ignacio Sánchez Nicolay (Médicos); Pedro Capilla (Farmacéuticos); Máximo González Jurado (Enfermeras) y Enrique González Hervada (Farmaindustria); trajimos a España al Dr. Oliver Fontaine, responsable del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente de la Organización Mundial de la Salud y así hasta un muy amplio etcétera en el que se inscribe un nuevo ciclo de coloquios iniciado con el de bioterrorismo y guerra biológica al que seguirán otros sobre temas de actualidad y calado máximos. En suma, este tipo de actividad ha resultado del máximo interés informativo y formativo para los socios como demuestra el hecho de que han servido y siguen siendo fuente esencial para el desarrollo de buen número de informaciones de impacto.

Otra de las actividades consolidadas de ANIS son los Cursos de Especialización en Información de la Salud, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, de los que en el año 2001 hemos celebrado la quinta edición y por los que han pasado ya más de 500 alumnos y 120 ponentes del máximo nivel en el mundo de la sanidad en todas las facetas: asistencial, investigadora, formativa, gestión, política y comunicación. El correspondiente a 2002 se desarrollará del 5 de febrero al 21 de mayo y está dotado con 6 créditos de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de estos cursos ha sido fomentar la formación continuada de los profesionales de la información que trabajan en el ámbito médico-científico y sanitario, así como -y sobre todo- facilitar laentrada en el campo de la información sanitaria especializada de jóvenes profesionales.

En 1999 se produjo una renovación parcial de la Junta Directiva. José María Catalán, primer presidente y gran impulsor de la Asociación, pasó el testigo a la Asamblea que optó por una solución de continuidad. La nueva Junta Directiva elegida está presidida por Javier López Iglesias, al que acompañan Alipio Gutiérrez, Pablo Martínez Segura, Carlos del Águila, Ramón Sánchez Ocaña, Julio Fernández Llamazares,Vicente Mateu, Matilde Duque y Julián Zabala .

Más recientemente, en la Asamblea General correspondiente al año 2001, dejaba su puesto como vocal por razones de trabajo Julio Fernández Llamazares, actual director de Gabinete del Delegado del Gobierno para la Inmigración, y se incorporaban a la Junta Directiva los compañeros Juan Blanco y Francisco Romero.

ANIS, por otra parte, representa a los informadores de la salud en todos los ámbitos de la vida social española. Así, desde 1995, ha participado en la organización, realización o presentación de más de 400 actos, jornadas, congresos, conferencias, ponencias, estudios y cursos, con el claro mensaje de ser un proyecto plural que pretende promocionar a los asociados el mayor volumen posible de información en beneficio de su trabajo profesional. Además, está representada a través de alguno de los miembros de su Junta Directiva en el jurado de 12 premios periodísticos.

En ocasiones, como en la desafortunada crisis mediática de la meningitis, ANIS alzó públicamente su voz para criticar a aquellos compañeros que contribuían a generar alarma social, o en otras, como cuando en el Ministerio de Sanidad se produjeron filtraciones selectivas de información en detrimento de muchos medios, se criticó severamente al ministro responsable que se comprometió con nosotros por escrito a que tal situación no volvería a repetirse.

En suma, hablar de ANIS es fundamentalmente referirse a una Asociación viva, en evolución, que trata de mejorar el campo de la actuación profesional de sus miembros y que esta obligatoriamente abierta al máximo nivel de relación con todas las estructuras del mundo de la salud y la sanidad.