Región

Durante los actos desarrollados en Albacete para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El gobierno regional destaca la importancia de sensibilizar a la ciudadanía en la sostenibilidad

El Centro provincial de Educación Ambiental de Albacete, que mañana desarrollará una jornada de puertas abiertas, ha acogido diversas actividades rotatorias de educación ambiental para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como la entrega de premios del X Concurso provincial de Cuentos-Haikus de Medio Ambiente, un taller de flora autóctona, un recorrido interpretativo de fauna protegida o un taller de huellas y señales de mamíferos.

La Comarca

04/06/2010

(Última actualización: 04/06/2010 12:00)

Imprimir

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro, destacó hoy la importancia de fomentar la sensibilización ciudadana, “sobre la necesidad de aplicar comportamientos sostenibles y respetuosos con nuestro medioambiente”.

Martínez Guijarro realiza estas manifestaciones en el Centro provincial de Educación Ambiental de Albacete, durante la entrega de premios del X Concurso de Cuentos-Haikus de Medio Ambiente, organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, 5 de junio.

Este año la ONU ha elegido el lema ‘Muchas Especies. Un Planeta. Un futuro’, haciendo alusión a la biodiversidad de La Tierra y la necesidad de conservarla. Un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. Además, este tema elegido apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado durante 2010.

Según explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, en Castilla-La Mancha se ha escogido el lema sinónimo: “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida”, que ha sido además el tema central del X Concurso Provincial de Cuentos-Haikus de Medio Ambiente.

El haiku consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas y suele valerse de la naturaleza como recurso alegórico, sobre todo en relación a las diferentes estaciones.

El primer premio de este concurso ha sido para el 2º ciclo E.P del C.R.A. “Peñas” de Peñas de San Pedro, que realizaron sus haikus a partir del taller de reciclado de papel ofertado a través del servicio provincial de educación ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El segundo premio ha sido para el 5º curso E.P del CEIP “Diego Requena” de Villarrobledo y el tercer premio para 6º curso de E.P del CEIP “San Pablo” de Albacete.

Además de la entrega de premios, el Centro provincial de Educación Ambiental de Albacete, que mañana desarrollará una jornada de puertas abiertas, ha acogido diversas actividades rotatorias de educación ambiental para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como un Taller de flora autóctona, un recorrido interpretativo de fauna protegida o un Taller de huellas y señales de mamíferos.

Ecocentro IES “Andrés de Vandelvira”

Tras visitar el centro, el consejero se ha desplazado al IES “Andrés de Vandelvira” de Albacete para participar en los actos organizados también con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este centro, consciente de su responsabilidad en el mantenimiento del medioambiente y sabedor de la trascendencia de sus actos, así como de la capacidad de difusión de los mismos, y admitiendo que la conservación del medioambiente sólo puede ser conseguida a través de una cultura adecuada de austeridad en el consumo de recursos, aprovechamiento de las fuentes naturales y la corresponsabilidad de toda la comunidad, presentó a lo largo del presente curso la denominada Actuación Ambiental del mismo, con los siguientes objetivos generales:

Garantizar que las actividades que se desarrollan en el centro sean respetuosas con el medioambiente.

Promover la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad educativa en aras de conseguir una mejora en el comportamiento ambiental.

Minimizar y optimizar el consumo de energía introduciendo, en la medida de lo posible, la utilización de energías renovables.

Promover la reducción del consumo de recursos promocionando además las políticas de reutilización y reciclaje.

Limitar el consumo de agua y promover la reutilización de la misma.

Evitar el uso innecesario de productos químicos limitando su utilización a niveles imprescindibles.

Para poder desarrollar esta Actuación, se constituyó el Comité Ambiental del centro, integrado por profesores, alumnos, representantes del equipo directivo, representes del AMPA, y personal laboral. Este comité decidió que el Plan Ambiental se desarrollara en tres tipos de actividades:

Actividades de sensibilización en el aula. Consistente en el uso de plásticos y papel de aluminio; recogida de aceite usado y fabricación de jabón; determinación de emisiones de CO2 por aparatos eléctricos; recogida de cartuchos de impresora para reciclaje; recogida de pilas para reciclaje; uso racional del papel y la publicidad; la ciudad y las matemáticas (aplicación de las matemáticas a problemas medioambientales).

Actividades de difusión. A través de mensajes medioambientales en las pantallas del centro elaborados por alumnos de 3º y 4º de ESO; reuniones de tutores; agendas del alumno para informar a las familias de las actividades medioambientales en las que deben involucrarse.

Actividades sobre el centro: mediante el asesoramiento en materia ambiental, tanto en la puesta en marcha de nuevas instalaciones, como en el funcionamiento y modificación de las ya existentes.

Tras la lectura de la Memoria Ambiental del centro, a cargo de su coordinador ambiental, José Félix Lara, y la presentación de la actividad “Ecoetiquetado y eficiencia energética”, a cargo del profesor responsable, José Garrigós Villalba, y alumnos de primero de Bachillerato, se entregaron los premios del certamen ambiental “Artemio Precioso2009/2010”, organizado por el propio centro.

Por último, se realizó un reconocimiento a la labor en defensa del medioambiente, con el nombramiento como amigo distinguido del Medioambiente a José Julio Del Olmo García, miembro de Ecologistas en Acción de Albacete y profesor de Biología del IES “Universidad Laboral”

El consejero, que inauguró un Aula Eficiente, felicitó al IES “Andrés de Vandelvira” por estas iniciativas “que deben servir como ejemplo a seguir por todos los centros educativos de Castilla-La Mancha”, trasladando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar con todas las actividades dirigidas a la concienciación y sensibilización sobre la importancia de preservar el medio ambiente.