Región

Las Cortes regionales debatirán la situación del sector cuchillero

El gobierno regional renueva su compromiso con el sector artesano de Castilla-La Mancha

Así lo anunció hoy la vicepresidenta, que se ha reunido con el sector artesano de Castilla-La Mancha después de asumir las nuevas competencias de Turismo y Artesanía que se han adscrito a esta consejería.

La Comarca

04/06/2010

(Última actualización: 04/06/2010 12:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció hoy la renovación de todos los compromisos que el Gobierno regional tiene adquiridos con el sector artesano, después de la reunión que ha mantenido en Toledo con los representantes regionales de los artesanos.

Este sector –dijo- es muy importante en la Comunidad Autónoma porque los 3.000 artesanos desarrollan una importante actividad económica, generadora de riqueza y empleo, y el compromiso de este Gobierno es seguir apoyándoles, como lo ha hecho hasta ahora a través de un Plan de Ordenación que ha sido pionero, porque no existía en ninguna otra Comunidad Autónoma.

Araújo tuvo una cita con los representantes del sector cerámico, de la madera, la piedra, damasquinado y cuchillería, entre otros, para hacer un repaso de las diferentes tareas que se contienen en ese Plan para el año 2010 y que tienen que ver con el objetivo de ordenar el sector adecuadamente.

Desde el Gobierno regional se han aprobado diferentes decretos que tienen que ver con áreas y talleres artesanos: el decreto que regula las tiendas artesanas y el que reguló el repertorio de oficios y actividades y, además, está en tramitación el de eventos artesanos que ha sido dictaminado por el Consejo Consultivo y que previsiblemente se aprobará en lo que queda de junio o julio.

Igualmente recordó los acuerdos que se tienen abiertos con la Universidad de Castilla-La Mancha que está confeccionando un fondo documental artesano donde se recogen los oficios y un estudio que informará de cómo se percibe la actividad de los artesanos, cómo se valora su producción y qué calidad se les atribuye.

Un tercer eje de trabajo tiene que ver con las ayudas y subvenciones que se conceden al sector. A través del Plan de Ordenación se ha concedido un volumen de ayudas que ha crecido en un 50%. A día de hoy se ha resuelto un volumen que supera los 2,3 millones de euros.

Además, en la reunión de hoy se hizo una valoración de la próxima edición de Farcama, que cumple su 30 aniversario, para lo cual se prevé un apoyo para que sea todo lo excepcional que el aniversario se merece.

Por último, se hizo un repaso también a las acciones de promoción de la artesanía que tiene que ver con la creación de una marca artesana y un balance de la web www.artesaniadecastillamancha.es que recibe en torno a 1.200 visitas diarias con una permanencia media de 4 minutos. Además hay contabilizadas visitas de 22 países, “lo que indica la buena valoración internacional de la artesanía”, apuntó Araújo.

Sector cuchillero

A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación del sector cuchillero, la vicepresidenta anunció que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a hacer toda la presión política para que los productos de cuchillería lleven impresos la marca de origen, ejerciendo presiones desde la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y también desde el Parlamento regional mediante la discusión del manifiesto que se recogió en el Congreso Internacional de la Cuchillería que se celebró en Albacete el pasado mes de mayo.

Este documento servirá de base para un debate general en el Parlamento Regional y hacer desde aquí toda la presión política para ayudar a los cuchilleros.

Por su parte el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, agradeció la colaboración de la Junta con el sector y avanzó que en la reunión de hoy poco podían pedir “porque ha sido el único sector que no ha visto mermadas sus ayudas”.

Únicamente insistió en la necesidad de comercializar los productos con la marca artesana y hacerlo en buenas condiciones con una buena promoción.

Además, se refirió con el calificativo de “super encantados” al estado de ánimo de los ceramistas, tras el anuncio del presidente Barreda de aprobar una instrucción para la incorporación de elementos de cerámica artística en los edificios promovidos por las distintas entidades integrantes del sector público de Castilla-La Mancha.