Región

Tras la reunión con el sector hostelero regional

El ejecutivo autonómico considera que el "Plan Estratégico de Turismo 2010-14" es imprescindible para ganar el reto del futuro

Araújo se ha reunido hoy con los hosteleros de Castilla-La Mancha para conocer de cerca sus inquietudes y problemas tras asumir las nuevas competencias una vez remodelado del Gobierno regional.

La Comarca

04/06/2010

(Última actualización: 04/06/2010 12:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, reconoció hoy que el sector del turismo es estratégico y representa un porcentaje significativo en la riqueza regional. “Además genera empleo en estos tiempos de crisis y extiende el desarrollo de manera equilibrada en todo el territorio porque no se deslocaliza y potencia determinadas zonas de la Comunidad Autónoma”, añadió. Por ello, y para apoyar a este sector de acuerdo al contenido del Pacto por Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el Plan Estratégico 2010/2014, donde se recogen las aportaciones y propuestas del sector. “Es un documento consensuado y aprobado por unanimidad”, e imprescindible para ganar el reto del futuro.

María Luisa Araújo hacía estas declaraciones tras una primera reunión con el sector después de asumir las nuevas competencias y recordaba que el compromiso y apoyo del presidente regional, José María Barreda, para este sector se plasma en un Plan Estratégico que se debatirá próximamente en las Cortes.

En este sentido, señaló que el Plan busca promocionar la Comunidad Autónoma incrementando el número de viajeros y el gasto medio para posicionarnos como una marca de referencia en materia de turismo de interior, vinculado a la naturaleza y a la artesanía.

Pero además del Plan, también se ha adoptado una decisión que firmó la anterior consejera y ya está publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para la reedición del Plan Renove para el sector turístico, donde de manera similar a la anterior edición se subvenciona una parte de los intereses de los préstamos que asuman los empresarios del sector.

Este plan ha permitido que alrededor de 60 empresas puedan invertir accediendo a préstamos en buenas condiciones.

Por su parte, el portavoz de los empresarios de este sector, Manuel Jiménez, que será sustituido en el cargo la próxima semana por Borja García (presidente de la Asociación de Cuenca) como indican los estatutos de la asociación tras un periodo de cuatro años, señaló que se sienten reconocidos por el Gobierno regional.

Además, insistió en que es un sector que está manteniendo puestos de trabajo, número de establecimientos y ha logrado consolidarse como uno de los mejores destinos de interior de calidad. Castilla-La Mancha es la única región que no ha registrado descenso de ocupación en turismo rural. “Estamos contentos que desde el Gobierno se reconozca la importancia del sector”, apostillo Jiménez.