Puertollano

Se reanuda la producción al completo

Fin del ERE temporal en la fábrica de Solaria en Puertollano

La Comarca/ J. Carlos Sanz

20/05/2010

(Última actualización: 20/05/2010 14:00)

Imprimir

Según confirma la sección sindical de CC.OO. en Solaria, el Comité de Empresa y la Dirección de la fábrica de paneles solares en Puertollano mantuvieron ayer una reunión donde se acordó la cancelación del ERE temporal que estaba vigente desde agosto de 2009 debido a la reactivación total del proceso de fabricación y la reciente ampliación de la plantilla.

Esta cancelación ha sido presentada en la Delegación provincial de trabajo y surtirá efecto a partir de hoy día 20. Desde la Sección Sindical de CC.OO. en Solaria se valora positivamente la decisión tomada y el alzamiento total del ERE.

De la parálisis productiva al posterior ERE Temporal

La actividad productiva de Solaria se vio paralizada en diciembre de 2008 afectando a los casi 500 trabajadores que en aquel momento integraban la plantilla de la fábrica. La Dirección de la empresa tomó esta decisión debido al descenso en el volumen de clientes que experimentó la compañía a lo que hubo que añadir las dificultades que encontraba Solaria para abastecerse de materia prima, un material conocido como oblea de silicio y necesario para diseñar las células fotovoltaicas.

Durante unos meses, el comité de empresa y la dirección de Solaria acordaron no despedir a ninguno de los trabajadores con contrato indefinido y no iniciar un ERE temporal; sin embargo, en agosto del año pasado , la empresa finalmente lo presentó contando con el visto bueno del comité de empresa por lo que afectó a los 400 operarios de producción de la planta de Puertollano.

La propuesta de la empresa contemplaba que la duración del ERE temporal fuera de 10 meses, habría una plantilla mínima de 60 trabajadores y un 14,8% de trabajo efectivo durante el tiempo que durase el expediente. Aunque se dejaba abierta la posibilidad del aumento de este porcentaje, dependiendo del número de trabajadores como consecuencia del aumento de producción de la empresa. También, se decidió crear una Comisión de Seguimiento que vigilaría el estricto cumplimiento de todo el proceso y las condiciones de trabajo.