Región

La federación regional confía que en que las Cortes mejoren el anteproyecto aprobado

Para FCMFN la Ley Regional de Familias Numerosas carece de novedades

La Comarca

20/05/2010

(Última actualización: 20/05/2010 14:00)

Imprimir

El Gobierno de la Junta de Comunidades aprobó esta semana un anteproyecto de Ley Regional de Familias Numerosas, cuyo borrador fue remitido a la Federación Castellano-Manchega de Familias Numerosas, que agrupa a asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Campo de Criptana y Talavera.

Representantes de esta federación mantuvieron una reunión en abril con el director General de Familia donde le manifestaron que dicho anteproyecto carecía de novedades, sino que era un agrupamiento bajo un mismo nombre de lo ya existente.

Según el Censo 2001 en Castilla-La Mancha hay 30.000 familias numerosas, de las que 24.000 tienen título, debido a la escasas ventajas que tiene. La principales ayudas que reciben las familias numerosas españolas son descuentos del 20 % en transporte por ferrocarril y reducción de precios en matrículas escolares de centros públicos. Algunos municipios pueden optar a una reducción del IBI, normalmente dependiendo de los ingresos familiares. En Castilla-La Mancha tienen un 50 % de descuento en los autobuses con salida y destino en la región y una prestación de 35 euros mensuales por hijo para familias con ingresos inferiores a 37.275 € en el caso de tres hijos. Paloma de Castro, presidenta de dicha federación regional y de la asociación de Albacete reconoce que “esta prestación no existe en ningún otro lugar de España y la reciben unas 20.000 familias, aunque como contrapartida en nuestra comunidad no existen las deducciones autonómicas por hijo en el lRPF que tienen la mayoría”.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, dio a entender en la rueda de prensa que anunciaba los acuerdos del Consejo de Gobierno, que con dicha ley quedaban “selladas” o “blindadas” las medidas que ya se venían aplicando, sin embargo, para De Castro no es así: “las medidas aprobadas cuentan con el respaldo legal y la garantía de la ley nacional y de los decretos autonómicos, y el hecho de que se agrupen en una ley regional no garantiza su perpetuidad, esto es simplemente que estamos en época preelectoral y a lo que ya teníamos lo meten en una cajita con un lazo y nos lo vuelven a vender como si fuera nuevo”.

Esta federación regional espera que las Cortes se den cuenta que la mejor inversión social es la familia y mejoren el anteproyecto aprobado. Lamenta que esta nueva ley haya levantado falsas expectativas en las familias, ocasionado numerosas consultas a las asociaciones: “hay muchas familias angustiadas por la situación y les hemos tenido que decir que sus vidas no van a cambiar en nada con esta ley. España va a seguir siendo la que menos dedica a prestaciones familiares en Europa, cuando la familia española está demostrando ser un impagable colchón social para cinco millones de parados”.