Región

En ayudas gestionadas por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, entre los años 2003 y 2010

El gobierno regional invirtió 3,1 millones de € en Daimiel en infraestructuras y servicios municipales

Magdalena Valerio destacó que con estas inversiones el Gobierno de José María Barreda busca un triple objetivo: facilitar liquidez al municipio, crear empleo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Las ayudas se han materializado en la remodelación del Mercado Municipal de Abastos para usos culturales, la reforma de la Casa Consistorial, actuaciones en las redes de aguas y diversos pago de gastos corrientes del Ayuntamiento.

La Comarca

20/05/2010

(Última actualización: 20/05/2010 14:00)

Imprimir

El Gobierno de José María Barreda ha invertido en Daimiel (Ciudad Real), entre los años 2003 y 2010, a través de distintas líneas de ayuda que gestiona la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, un total de de 3.125.818,23 euros. Entre dichas líneas de ayuda figuran el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), a falta de resolución de la nueva convocatoria de inversiones para los años 2010 a 2012, y el programa de mejora de Casas Consistoriales.

Así lo destacó la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, durante la visita que realizó junto al alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, a las dependencias del Ayuntamiento que han sido remodeladas a través de un convenio de colaboración durante los años 2007 y 2008, y al edificio “Miguel Fisac” y antiguo Mercado de Abastos Municipal, a cuya reforma para usos culturales han contribuido las inversiones del FORCOL en los años 2007 y 2009.

Magdalena Valerio destacó que estas actuaciones permiten visualizar el trabajo unido y coordinado del Ayuntamiento de Daimiel y el Gobierno de José María Barreda para sacar adelante obras de infraestructuras públicas que están contribuyendo a mantener y crear empleo y riqueza, dando trabajo a pequeñas y medianas empresas, y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida y los servicios que recibe la ciudadanía.

La consejera añadió que todo esto, unido también al importante apoyo del Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad, que van a sumar cerca de 5,2 millones de euros en Daimiel en dos años para realizar 29 proyectos, “nos indica que ahora más que nunca, en momentos de dificultad económica, todas las Administraciones Públicas deben estar muy unidas y coordinadas, entre ellas y también con la sociedad civil, para beneficiar a la ciudadanía”.

La consejera puso como ejemplo de unión y coordinación de esfuerzos el Pacto por Castilla-La Mancha, y recordó que el presidente Barreda fue el primer gobernante que tomó decisiones y propuso medidas para afrontar la situación de crisis económica.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, agradeció el apoyo del Gobierno del presidente Barreda a proyectos de su municipio que están teniendo una gran rentabilidad social, como es el caso de la remodelación del edificio “Miguel Fisac”, que ha permitido dar usos culturales al antiguo Mercado de Abastos de la localidad.

Distribución de las ayudas e incremento del FORCOL incondicionado

De los más de 3,1 millones de euros que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha invertido en Daimiel entre los años 2003 y 2010, un total de 1.774.035 euros correspondieron a las ayudas incondicionadas del FORCOL. La cantidad que recibirá el Ayuntamiento daimieleño por este concepto crecerá en el año 2010 un 8,54 por ciento respecto a la que le correspondió en 2009.

Para inversiones del FORCOL se destinaron un total de 970.783 euros en este mismo periodo, con los que se han ejecutado obras en las redes de aguas y se han acometido actuaciones en infraestructuras culturales de Daimiel, como la construcción del Museo Municipal, en 2003, las Escuela Municipal de Música, en 2007, y la reforma de la segunda planta del antiguo Mercado Municipal de Abastos, en el año 2009.

El antiguo Mercado de Abastos, obra del arquitecto daimieleño Miguel Fisac y edificio más emblemático de la localidad, fue inaugurado por el presidente Barreda hace dos años, tras la reconversión del inmueble para usos culturales. Las inversiones del FORCOL para este espacio en los años 2007 y 2009 suman 265.445 euros.

Por último, el programa de mejora de Casas Consistoriales ha supuesto una inversión en Daimiel por parte del Gobierno regional de 381.000 euros. Una parte de ese dinero se dedicó a la adaptación de un inmueble para dependencias de la Policía Local, en las anualidades 2005 y 2006, y otra para remodelación del edificio del Ayuntamiento, llevada a cabo en los años 2007 y 2008.