Región

En el marco de las actividades celebradas con motivo de la I Semana de la Bici

Castilla-La Mancha contará con un plan extraordinario de Educación Ambiental dirigido a alumnos de colegios e institutos

Las actividades, charlas y talleres técnicos y prácticos de circulación vial se están desarrollando en un total de 10 municipios de la provincia, que suman cerca de 100.000 habitantes. Un dato importante, ha señalado la consejera de Medio Ambiente, “si tenemos en cuenta que entre los objetivos del Gobierno regional está reducir en un 7,4 por ciento el uso de biocombustibles para el transporte, un sector que representa el 30 por ciento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero”.

La Comarca

20/05/2010

(Última actualización: 20/05/2010 14:00)

Imprimir

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado “la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Educación Ambiental dirigido a alumnos de Colegios e Institutos de Castilla-La Mancha, con la finalidad enseñar y educar a los más jóvenes en el cuidado y la protección del medio ambiente, así como favorecer la creación de empleo verde en los más jóvenes”.

Estas declaraciones las realizaba la consejera durante una charla/coloquio sobre educación ambiental y sostenibilidad con alumnos de primero de ESO del Colegio ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca, a quienes ha explicado que “la I Semana de la Bici es una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha orientada a fomentar el uso de la bicicleta como transporte sostenible, saludable y menos contaminante que el turismo”.

Estas actuaciones educativas y de formación, ha señalado, “nos permitirán cumplir con el objetivo de utilizar medios de transporte no contaminantes y, por tanto, reducir el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, contribuiremos a incentivar y concienciar a toda la sociedad de la necesidad de apostar entre todos por nuevos comportamientos y actitudes que contribuyan de manera directa en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, y de acuerdo a los principios de ahorro y eficiencia de la Estrategia Energética de Castilla-La Mancha, Paula Fernández ha subrayado que “uno de los objetivos del Gobierno regional es reducir el consumo energético utilizando un 7,4 por ciento menos de biocombustibles para el transporte, un sector que representa el 30 por ciento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero”.

Para ello, el Gobierno regional cuenta con actuaciones directas de ayuda y subvención para facilitar la adquisición de vehículos turismos, industriales y de transporte de mercancías alimentados con fuentes limpias, así como ayuda económica para la instalación de estaciones de recarga y llenado, eléctricas, de gas naturales, GLP o hidrógeno.

Igualmente, la titular de las políticas medioambientales del Gobierno regional ha destacado la importancia de la generación de nuevos empleos vinculados a las actividades de conservación del medio ambiente (energías renovables, tratamiento de residuos o espacios naturales), que sitúan a Castilla-La Mancha como la octava Comunidad Autónoma de España en creación de empleo verde.

En concreto, el empleo relacionado con el medio ambiente en la región supone el tres por ciento de la población ocupada.

Talleres y cursos prácticos de conducción eficiente

Las actividades, charlas y talleres técnicos y prácticos de circulación vial se están desarrollando en 10 municipios de la provincia, que suman cerca de 100.000 habitantes. Estos municipios son: Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Arcas del Villar, Huete, Landete, Tarancón, Priego, Horcajo de Santiago, Villar de Olalla y Cuenca capital.

En concreto, son 10 jornadas, una por cada municipio participante, y se impartirán un total de 20 cursos prácticos sobre circulación; 10 charlas a escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, además de 10 talleres prácticos para adultos.

En este contexto, la consejera ha recordado que “en los últimos tres años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 930.000 euros para facilitar el sistema de préstamo de bicicletas en las ciudades de Albacete, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real), Cuenca, Azuqueca de Henares, Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo) y Ciudad Real capital”.