Provincia

Como novedad, además de formarse en el Hospital ‘La Mancha Centro’, los universitarios podrán hacerlo en los Centros de Salud de Atención Primaria

"La Mancha Centro" oferta 100 plazas para que estudiantes universitarios puedan hacer prácticas de verano

Los estudiantes de segundo ciclo de Licenciaturas y Diplomaturas de Ciencias de la Salud y afines de cualquier Universidad de España que estén interesados en realizar prácticas en los meses de julio y agosto ya pueden solicitarlo en la Secretaría de IDF del centro.

La Comarca

20/05/2010

(Última actualización: 20/05/2010 14:00)

Imprimir

El Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ofrece un total de 100 plazas para que estudiantes de segundo ciclo de Licenciaturas y Diplomaturas en Ciencias de la Salud y afines puedan formarse durante los meses de julio y agosto en sus centros sanitarios.

Por sexto año consecutivo, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) vuelve a ofrecer sus instalaciones para que los universitarios puedan tener su primera toma de contacto con la práctica en el ámbito sanitario, respondiendo así al objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de potenciar y promocionar la docencia pregrado en sus centros.

Este año, como novedad, los estudiantes que estén cursando segundo ciclo también tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y completar su formación en centros de salud pertenecientes al Área de Atención Primaria Mancha Centro.

Además de las cuatro nuevas plazas de Atención Primaria para estudiantes de Medicina y dos para los de Odontología, la oferta para realizar prácticas de pregrado para futuros médicos en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ comprende las especialidades de Medicina Interna (4 plazas), Urgencias (4), Cirugía General (2), Traumatología (2), Oftalmología (2), Pediatría (2), Otorrinolaringología (2), Urología (2), Psiquiatría (2), Medicina Intensiva (2), Oncología Médica (2), Aparato Digestivo (2), Ginecología y Obstetricia (2), Rehabilitación (2), Neurología (2), Farmacia Hospitalaria (2), Radiología (1), Endocrinología y Nutrición (2), Neumología (2), Análisis Clínicos (2), Anatomía Patológica (1) y Dermatología (2). De igual manera, se podrá solicitar realizar prácticas en el Área de Investigación, Docencia y Formación (2).

Así mismo, un total de 46 estudiantes de las Diplomaturas de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional podrán solicitar la realización de prácticas en el centro hospitalario.

Pasos a seguir

Los alumnos interesados en realizar prácticas en el Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’ deberán remitir un correo electrónico a la Secretaría IDF (Investigación, Docencia y Formación: ocalderon@sescam.jccm.es o jnietom@sescam.jccm.es) especificando el periodo en el que quieren que se desarrollen (julio o agosto), la lista y orden de preferencia de las especialidades o servicios en los que quieren ampliar sus conocimientos (3 ó 4) y sus datos personales (nombre y apellidos, año de carrera, universidad de procedencia, teléfono y correo electrónico de contacto). También pueden recibir información personalizada llamando al 926 580 867 de lunes a viernes, en horario de mañana.

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el próximo día 15 de junio. La asignación de la especialidad o servicio a cada uno de los alumnos solicitantes se realizará por orden de recepción de la solicitud, pudiendo modificarse en función de la disponibilidad de plazas.

Programa formativo

Durante su estancia en el Hospital o en el centro de salud el alumno estará supervisado en todo momento por un tutor asignado que será el encargado de guiarle en su contacto con el mundo sanitario.

Una vez finalizado el periodo de prácticas, se emitirá la correspondiente certificación al centro de estudios de donde procede para que se realice el cómputo de créditos en los casos en los que esté contemplado en el convenio de colaboración docente.

Las Universidades españolas con las que hay actualmente convenio son la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), U. Complutense, U. Autónoma de Madrid, U. Sevilla, U. Jaén, U. Pablo Olavide, U. Cádiz, U. Alfonso X El Sabio, U. Europea de Madrid, U. Católica de Valencia, U. San Pablo C.E.U., U. Navarra. No obstante, los alumnos interesados procedentes de otras universidades del país podrán solicitar también la realización de prácticas, para lo cual se iniciará el proceso de convenio específico con ese centro.