Región

Tendrán lugar en la Escuela de Trabajo Social durante los días 20 y 21 de mayo

I Jornadas de Intervención y Trabajo Social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes

La Comarca

20/05/2010

(Última actualización: 20/05/2010 14:00)

Imprimir

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y la Unidad de Acción Social de la Policía de Cuenca, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Universidad han sido los promotores de estas jornadas pioneras en las que se pretende abordar la intervención en situaciones de crisis.

Las distintas circunstancias de emergencia: inundación, agresión, violación, accidente, derrumbamiento, incendio, abandono, atentado, etc, resultan ser vivencias de peligro, daño, pérdida o amenaza para las diferentes personas implicadas y afectadas directa o indirectamente. Estos acontecimientos vitales comprometen la salud de las personas y requieren de la intervención de diversos profesionales. Abordar este tipo de cuestiones es el objetivo que se han planteado los organizadores de las jornadas que se celebrarán en la Escuela de Trabajo Social del campus de Cuenca, durante los próximos días 20 y 21 de mayo.

Según el presidente del Colegio oficial de Trabajadores Sociales de Castilla La Mancha, Juan Carlos del Olmo,”es después de un desastre de gran impacto, emergencia, catástrofe o evento de gran magnitud, cuando se retiran las fuerzas y agentes de atención inmediata. Entonces es cuando el trabajador social se acerca a las víctimas” y se requiere de la actuación planificada de diversos profesionales.

Entre otras ponencias se tratará la Intervención Psicosocial en Situaciones de Crisis, Emergencias y Catástrofes, haciendo especial referencia 11-M y al Accidente Aéreo de Barajas. Además se abordará desde diferentes perspectivas: la Muerte y duelo. Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencia y catástrofes.

INTERSOCE Castilla-La Mancha

El grupo de Intervención Social en situaciones de emergencia de Castilla La Mancha integra: un programa de Voluntariado Social que incluye actividades de formación en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Unidad de Acción Social de la Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca y la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca.

Uno de los retos que se plantea INTERSOCE es la captación de, entre 100 y 200 trabajadores sociales que configurarían los diez Grupos Territoriales de la región para intervenir en estas situaciones. Las jornadas, que han superado las expectativas de sus organizadores con más de 200 profesionales de la región y del país inscritos, servirán como una primera toma de contacto, para la creación de estos grupos.