Región

Porque se ha plegado a los intereses de Valcárcel

Barreda a Rajoy: "A quien hay que pedir explicaciones de por qué no salió el Estatuto es a De Cospedal"

El presidente significó que la Región cuenta con el pacto por Castilla-La Mancha en el que están de acuerdo agentes empresariales, sindicales y sociales para salir delante de la mejor manera posible. Indicó además que se producirá una reunión con las partes para compartir datos como los publicados hoy y determinar otras cuestiones.

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

“A quien hay que pedir explicaciones de por qué no se ha aprobado el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es al Grupo Parlamentario Popular que en el Congreso no votó a favor”. Así de rotundo se mostró el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hoy en Herencia (Ciudad Real) al conocer con asombro las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la retirada del Estatuto.

“¿Eso ha dicho?”, se preguntó Barreda al tiempo que añadió, “es increíble ¿y lo ha dicho al lado de la señora De Cospedal? me parece fantástico”. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que a quien hay que pedir explicaciones es a la señora de Cospedal que en vez de aprobar y votar lo mismo en el Congreso y en las Cortes “hizo lo contrario”.

“A quien hay que pedir explicaciones de por qué no se ha aprobado el Estatuto de autonomía es a la señora De Cospedal que se ha plegado a las presiones del señor Valcárcel y que planteaba un texto que devaluaba nuestras pretensiones en contra de lo que me pedían los miembros de la mesa del agua, formada por representantes de la sociedad de Castilla-La Mancha”, argumentó.

En este orden de cosas, Barreda recordó al líder del PP que el Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica y como tal necesita la mayoría absoluta, no mayoría simple, para su aprobación en el Congreso de los Diputados. Así, el Grupo Parlamentario Socialista, que tiene mayoría simple, necesita el apoyo de otro grupo para que el Estatuto se pueda aprobar y ese apoyo pasa necesariamente por el Grupo Parlamentario Popular.

“Así de claro, y se lo puede preguntar a un letrado de las Cortes”, matizó Barreda.

Paro

En otro orden de cosas y en alusión a los datos del paro que en Castilla-La Mancha ha registrado un descenso de 1.513 personas, el presidente de Castilla-La Mancha indicó que se trata de un dato bueno pero que hay que ser prudente y desear que no sea una excepción o algo coyuntural, sino el principio de un cambio de tendencia.

“En cualquier caso, de la misma manera que hemos tenido datos muy malos y lo hemos lamentado, ahora nos alegramos y estoy seguro de que todo el mundo de buena voluntad se alegrará porque no quiero pensar que haya alguien en España que se alegre cuando los datos son malos y se entristezca cuando son buenos. Estoy seguro que hoy todo el mundo está contento”, aseveró Barreda.

Barreda significó que la Región cuenta con el pacto por Castilla-La Mancha en el que están de acuerdo agentes empresariales, sindicales y sociales para salir delante de la mejor manera posible. Indicó además que se producirá una reunión con las partes para compartir datos como los publicados hoy y determinar otras cuestiones.