Región

Según los datos correspondientes al mes de abril

El paro bajó en Castilla-La Mancha en más de 1.500 personas, más que la media nacional

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, calificó positivamente estos datos, y destacó que mientras en 2009 el paro subió este mes en más de 3.000 personas, este año el número de desempleados ha descendido en más de 1.500 personas. Además, añadió que “hoy no es un día para lanzar las campanas al vuelo, sino de seguir trabajando”.

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

El paro registrado bajó en Castilla-La Mancha en 1.513 personas durante el pasado mes de de abril, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Un descenso del 0,74 por ciento, mayor que en el resto de España donde el paro se rebajó en un 0,58 por ciento.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró de forma positiva estos datos ya que “después de seis meses subiendo el paro, el paro baja en Castilla-La Mancha en más de 1.500 personas y lo hace por encima de la media nacional”.

Rodríguez también incidió en que en abril de 2009 el paro aumentó en más de 3.000 personas en nuestra comunidad autónoma, mientras que este año “después del Pacto por Castilla-La Mancha y de todas las medidas que estamos adoptando en el marco de lucha contra la crisis económica y el desempleo, hemos conseguido que en abril de 2010 el paro baje en más de 1.500 personas”.

Aun así, la responsable regional de Trabajo y Empleo remarcó que, pese a tratarse de unos datos positivos, “no es un día para lanzar las campanas al vuelo, hay que seguir trabajando para luchar contra la crisis y luchar contra el desempleo”, ya que el total de desempleados en la región es de 202.869.

María Luz Rodríguez hizo hincapié en que el número de parados se redujo en el sector servicios, en la construcción y en industria, donde el desempleo ha caído en un 2,38 durante el último año.

Precisamente, este aspecto fue destacado por la consejera ya que también la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año apuntaba que en los tres primeros meses del año el número de parados en el sector industrial bajó en 500 personas y en 2.500 respecto al año pasado.

Por otra parte, el paro también disminuyó entre los desempleados menores de 25 años, ya que 213 jóvenes encontraron un puesto de trabajo en Castilla-La Mancha durante el mes de abril.

Finalmente, las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron en el mes de abril en un 0,32 por ciento hasta situarse en 700.006 afiliados. En relación con el pasado año, los afiliados a la Seguridad Social se redujeron en un 1,19 por ciento en Castilla-La Mancha, casi un punto menos que en el resto de España.