Puertollano

El desempleo se sitúa en 5.287 personas

El paro bajó en 170 personas en el mes de abril en Puertollano

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

El mes de Abril finaliza en Puertollano con 5.287 personas desempleadas, 170 menos que el mes anterior. Los datos del desempleo del mes de Abril son muy similares a los de la provincia, región y a lo que sucede en todo el país. Por sexos, los datos del descenso del desempleo del mes de Abril son muy similares, el descenso es de 97 hombres (57%) frente a las 73 mujeres (43%).

Todos los sectores presentan descenso en el desempleo teniendo la mayor reducción del desempleo en el Sector Servicios, con un descenso de 106 personas, debido a la estacionalidad y al buen tiempo (periodo de feria en la localidad), seguido de una reducción en Industria de 32 personas, 30 en Construcción, 3 en Agricultura y 1 en desempleados/as sin empleo anterior.

Comparando los datos con el mismo mes del año pasado, Abril finaliza con 639 desempleados y desempleadas más que el año anterior. Si desagregamos los datos por sexos con respecto al año anterior el desempleo masculino es de 460 personas (71,98%) y el femenino se ha incrementado en +179 (28,01%).

CC.OO. valora positivamente los datos del mes de Abril en Puertollano, resaltando la reducción del desempleo en la Industria y la similitud de los datos con respecto al año anterior donde estos en Industria son 52 personas más que el año anterior. En Puertollano el sector más afectado por la crisis ha sido el Sector Servicios que casi llega a los 500 desempleados/as mas que el año anterior.

No obstante, en CC.OO. se piensa a nivel general que los datos de Abril corresponden a una situación estacional y aunque positivos, el sindicato entiende que se deben tratar con cuidado y no sería conveniente interpretar que se está produciendo una recuperación estable de la actividad económica, ni mucho menos que haya comenzado a crearse empleo; ni siquiera que haya dejado de destruirse. En cambio, es obligado prestar mucha atención al posible incremento de la economía sumergida.

CC.OO. estará vigilante sobre la situación de las empresas principales y subcontratas en Puertollano y principalmente acerca de la situación de sus trabajadores y trabajadoras.

CCOO, tal y como está proponiendo en el marco del Diálogo Social, defiende, en aquellos casos que sea posible, como alternativas al despido o a la no renovación de contratos, reducciones temporales de jornada y suspensiones temporales de contratos como herramientas que puede permitir superar las situaciones de dificultad sin poner en riesgo la estabilidad del empleo, que minimicen los efectos negativos para los afectados (Plan Social de Acompañamiento), junto a la exigencia de compromisos empresariales que permitan garantizar la estabilidad futura de las empresas, y por tanto, del empleo (Plan de Viabilidad).

CCOO reclama a trabajadores y trabajadoras que se posicionen activamente en sus empresas para no permitir ninguna vulneración a sus derechos como tales y a reivindicarlos de manera organizada si fuese necesario.

Mantener el trabajo existente debe ser una de los compromisos de todos, empresarios incluidos. Da igual manera CCOO seguirá defendiendo medidas de protección para las personas en desempleo de nuestra provincia.