Sesión extraordinaria del Pleno de Puertollano para la adjudicación definitiva del Palacio de Congresos

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

La Corporación Municipal celebrará pleno extraordinario este miércoles, día 5 de mayo, a las 13,30 horas, para la adjudicación definitiva de la ejecución de las obras de la segunda y tercera fase del Palacio de Congresos-Pabellón Ferial.

Este proyecto fue adjudicado provisionalmente en otro pleno extraordinario celebrado el 15 de abril a la UTE formada por Jesús Bárcenas y Ecocivil, por un montante que suma seis millones de euros. La segunda fase conllevará una inversión de 3,4 millones de euros y la tercera de 2.910.000 euros, que serán financiadas con fondos MINER.

El objetivo es que estas obras culminen a finales del año 2010 para que el centro de congresos se encuentre operativo a principios del año 2011 y ya se puedan celebrar las primeras ferias monográficas. Tan sólo quedaría pendiente, ya en otra fase, la ejecución de otros trabajos anexos, como la urbanización del entorno.

Actualmente la empresa Sacyr está acometiendo la primera fase, que ya se encuentra en su recta final con la rehabilitación y consolidación del antiguo edificio de la central eléctrica de la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya, a falta únicamente de la ejecución de la cubierta. En este sentido se han consolidado los muros, su estructura, la restauración de la cubierta y la restauración de algunos antiguos elementos como el puente-grúa y una bella escalera de caracol.

En esta primera fase se ha recuperado la nave central de la antigua central eléctrica, la subestación y las dos torres de refrigeración, la más antigua es la primera de estas características que se construyó en nuestro país. Además se ha trabajado en la explanación de la zona y la eliminación del carbón y de la carbonilla existente junto a la carretera de Córdoba para que todo quede al mismo nivel y se posibilite su visión desde el vial.