Puertollano

El portavoz socialista, Santiago Moreno, advirtió que “no basta con cartas a militantes ni que Papá Rajoy venga a acompañarla”

“Cospedal y Rajoy deberían explicar hoy en Puertollano el pacto con Valcárcel, que permitió tumbar el Estatuto de C-LM”

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que aprovechando que hoy están visitando nuestra Región, concretamente Puertollano, den una explicación sobre el pacto que hicieron con el presidente de Murcia para que el Estatuto de C-LM no saliera adelante.

“Sería una buena oportunidad para que nos explicaran claramente y sin titubeos por qué dijeron no al Estatuto”, advirtió Moreno, ya que, según recordó, en el texto se contemplaba una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos, algo que estaba en la misma línea que el PP ya había apoyado en otras comunidades autónomas, como Aragón, Andalucía o Castilla y León.

Para el dirigente socialista, “si malo fue frustrar el Estatuto con su no, cediendo a las pretensiones de Valcárcel, peor es todavía saber que obedecía a un cálculo perfectamente establecido”.

Por este motivo, “Cospedal y Rajoy nos deben una explicación y ojalá sea satisfactoria”, ya que, según añadió, “no basta con una carta a los militantes, algo que sólo demuestra el nerviosismo pues sabe que ha hecho mal las cosas”.

Según destacó el portavoz socialista, “ya no basta con que venga dos veces papa Rajoy a acompañarla a ver si le echa una mano; ni basta con fotos, de las que abusa aunque luego dice que no le gustan”.

Así, consideró que es el momento de las respuestas sobre el “encubrimiento de un acuerdo, que adoptado en diciembre, han venido cumpliendo a rajatabla en contra de los intereses de los castellano-manchegos”.

Una lección a Cospedal

“Valcárcel le dio una lección a Cospedal pues puso por delante los intereses de Murcia y amenazó con dimitir, como debe hacer quien se compromete con su electorado y con defender sus intereses”, aseguró Moreno.

Para el responsable socialista “quien falló a su electorado fue Cospedal, y no ha tenido la valentía de dimitir de su escaño”. “No merece ocuparlo por más tiempo porque ha perdido la confianza que en ella depositaron los votantes. Por decencia política, debería mandar su escrito de renuncia”, señaló.

Desempleo

Por otro lado, Moreno ha hecho referencia a los datos del paro registrado en Castilla-La Mancha, donde ha caído en 1.513 personas, lo que supone un decrecimiento del 0,74%.

De esta manera, en nuestra Región el desempleo ha bajado más que la media nacional (0,58%), algo que no ha ocurrido en otras comunidades, gobernadas por el PP, como Valencia o Madrid, donde el paro ha aumentado.

Para Moreno, estamos aprovechando el repunte en la generación de empleo durante el mes de abril, a pesar de que hace dos años que esto no se producía. “Ha sido fruto del esfuerzo de la sociedad castellano-manchega, que a través del Pacto por C-LM, han puesto en marcha medidas para paliar esta situación”.

Por otra parte, y en referencia a los dirigentes regionales del PP, señaló que espera que quienes se han dedicado a ofrecer ruedas de prensa a lo largo y ancho de toda la Región “con los tintes negros”, aprovechando los datos del paro, “ahora hagan el reconocimiento justo y merecido de que el esfuerzo de la sociedad castellano-manchega empieza a dar sus frutos y que son datos esperanzadores”.

No obstante, advirtió que “el paro sigue siendo nuestra principal preocupación, y uno de los principales centros de la acción política”, y añadió que actualmente hay 202.869 en situación de desempleo en la Región.

Comisión del Agua

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló que mañana se celebrará la segunda sesión de la Comisión del Agua de las Cortes regionales, esta vez con la comparecencia del Consejero de Ordenación el Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

En ésta se están abordando las conclusiones del informe del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) sobre los usos que hace Levante del agua que se ha trasvasado desde C-LM, ya que según advirtió Moreno, “aún penden muchas dudas como el incremento de zonas de regadío o la proliferación de campos de golf”.

Para el responsable socialista, “la estrategia del PP de humillante concesión a los intereses de Murcia se sigue constatando, pues sólo nos encontramos con tibieza y buscando tapar lo que es evidente: que el PP de C-LM está por desgracia puesto al servicio de los intereses de Levante”.

En este sentido, advirtió que esto tiene una explicación bien evidente, ya que tanto Camps como Valcárcel fueron los que permitieron que Rajoy y Cospedal ganaran el Congreso de Valencia del PP celebrado en julio de 2008.

“Los favores se pagan, y lo están haciendo pero a espaldas de todos los castellano-manchegos. Esto no sólo no es justo sino que además es miserable”, concluyó Moreno.