Provincia

Promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las Gerencias de Atención Primaria y Especializada de Ciudad Real se adhieren a la campaña "Salva vidas: lava tus manos"

La campaña tiene como objetivo incrementar la concienciación de los profesionales sanitarios sobre la importancia de una correcta higiene de manos, para que se consiga reducir la propagación de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

Las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada del Área de Ciudad Real, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han adherido a la campaña promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se desarrolla con el lema “Salva Vidas: Lava tus manos”.

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con el objetivo de conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias para promover la higiene de manos, una medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

La higiene de manos es la primera medida para conseguir reducir las infecciones, que se transmiten a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados, y que son una consecuencia involuntaria de la atención sanitaria. Cada año afectan a millones de personas en todo el mundo.

Pueden llegar a ocasionar afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, representando un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias, una enorme carga para el sistema sanitario y elevan la mortalidad.

Durante estos días, la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real ha realizado sesiones formativas sobre higiene de manos a todos los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales del área de Ciudad Real.

Estas charlas formativas han sido impartidas por el enfermero Angel García y han contado con una gran participación de los profesionales sanitarios del área.

Por su parte desde el Hospital General de Ciudad Real, a través del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Calidad, se ha difundido a través del portal del empleado, la campaña diseñada por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que lleva como lema “Salvar vidas está en tus manos”.

Asimismo se han repartido folletos y carteles entre los distintos servicios del centro ciudadrealeño y se han realizado actuaciones de formación y difusión de técnicas de lavado, desinfección y descontaminación de las manos.