Región

Paro registrado por el INEM en Castilla-La Mancha durante el mes de abril

CCOO advierte que, además del paro, han descendido la contratación y la afiliación a la Seguridad Social

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

El descenso en un 0,74% del paro registrado en abril en Castilla-La Mancha es un dato positivo que, sin embargo, requiere la máxima cautela, puesto que simultáneamente se ha registrado en la región un descenso aún mayor del número de personas afiliadas a la Seguridad Social y, también, un descenso próximo al 6% del número de contratos.

No cabe, pues, interpretar que se esté produciendo una recuperación estable de la actividad económica, ni mucho menos que haya comenzado a crearse empleo; ni siquiera que haya dejado de destruirse. En cambio, es obligado prestar mucha atención al posible incremento de la economía sumergida.

Para CCOO, en nuestra región es conveniente reunir con urgencia a la comisión de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha -al que, una vez más, instamos a sumarse a las fuerzas políticas que aseguran tener recetas contra la crisis que, sin embargo, nadie conoce-, para analizar en común y en profundidad la situación, los efectos o no de las medidas ya puestas en marcha, las que aún no lo están, y la conveniencia o no de diseñar nuevas medidas de choque, que contribuyan a incentivar la actividad económica y a sentar las bases para un cambio del modelo productivo que conlleve la generación de empleos de calidad y que atiendan a las personas desempleadas que carezcan de protección.

CCOO sigue defendiendo la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida; y reclamando reformas fiscales redistributivas que permitan a las administraciones públicas disponer de ingresos para llevar a cabo las medidas necesarias.

Igualmente, CCOO, tal y como está proponiendo en el marco del Diálogo Social, defiende, en aquellos casos que sea posible, como alternativas al despido o a la no renovación de contratos, reducciones temporales de jornada y suspensiones temporales de contratos como herramientas que puede permitir superar las situaciones de dificultad sin poner en riesgo la estabilidad del empleo, que minimicen los efectos negativos para los afectados (Plan Social de Acompañamiento), junto a la exigencia de compromisos empresariales que permitan garantizar la estabilidad futura de las empresas, y por tanto, del empleo (Plan de Viabilidad).

Los datos

El mes de abril concluye en Castilla-La Mancha con 202.869 personas desempleadas, 1.513 menos que un mes antes. En términos relativos, la disminución del paro regional es del -0,74%% descenso ligeramente superior a la media del país (-0,58%).

Comparando los datos con los de un año antes, abril concluye con 26.733 parados más, lo que supone un incremento del desempleo del 15,18%. (+13,65% en el país).

Por sexos, el paro baja entre los hombres (-1.611; -1,64%) pero sube entre las mujeres (+98; +0,09%).

En España también baja el desempleo entre los hombres (-25.520; -1,21%) y sube entre las mujeres (+1.332; +0,06%), en ambos casos con porcentajes ligeramente inferiores a los registrados en Castilla-La Mancha.

Por sectores, aumentan los parados en la agricultura (+370; +3,20%) y en el colectivo sin empleo anterior (+122; +0,89%) y bajan en la industria (-468; -1,71%); los servicios (-65; -0,06%) y en la construcción (-1.472; -3,64%).

Entre la población extranjera baja el desempleo hasta los 30.401 lo que supone 21 parados extranjeros menos que un mes antes (- 0,07% en Castilla-La Mancha; -0,55% en España, donde también baja)

La contratación registrada en el mes de abril baja un 5,87% de forma que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 37.709 contratos, de los cuales 3.183 son indefinidos (bajan un -18,45% respecto a marzo) y 34.526 temporales (con una variación mensual del -4,51%).

En el país la contratación también baja en abril, en este caso un -9,32%, bajando tanto la indefinida (-12,69%) como la temporal (-8,95%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de abril se produce un descenso del -0,32%, lo que supone 2.255 cotizantes menos que un mes antes (8.459 menos que hace un año). La mayoría de las bajas producidas en el último mes se registran en el regimen especial agrario, donde la afiliación media cayó por encima de las 1.700 personas, mientras que el paro aumentó en 370.

En el conjunto del país los datos mensuales muestran un incremento de la afiliación media del 0,31% y un descenso interanual del -2,14%.