El centro cultural rabanero acogerá la representación de "El Cid", cuya recaudación se destinará a paliar la catástrofe de Haití

La Comarca

04/05/2010

(Última actualización: 05/05/2010 14:00)

Imprimir

El próximo sábado, día 8 de mayo, el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava acogerá desde las 19.30 horas la representación de la obra teatral ‘El Cid’, que forma parte de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, a cargo de la Compañía La Mancha, la cual pertenece a la Asociación de Discapacitados Intelectuales Anade. Una actividad cultural ésta que nace con fines solidarios, puesto que la recaudación de taquilla –las entradas tendrán un coste único de dos euros– se destinará a ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.

Es por ello que la concejala de Cultura de Argamasilla de Calatrava, Rosa Belén Escobar, anime a los rabaneros a asistir a la representación de una de las obras más universales de la literatura española a la par que contribuyen a ayudar en una noble causa. Asimismo, Escobar recuerda que el Grupo de Teatro La Mancha está conformado por actores discapacitados intelectuales, los cuales cuentan con un variado repertorio de obras destinadas todas ellas a todos los públicos.

Sinopsis de ‘El Cid’

Rodrigo es un perfecto candidato a héroe: hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Jimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él.

Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente y tras la muerte del Rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde todo aquello que ha adquirido sin esfuerzo, su mejor amigo y el amor de su amada Jimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor.

Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrigo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del príncipe Al-Mutamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuff, acérrimo enemigo del flamante Rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la Península Ibérica. En su esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Jimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor.

En definitiva, ‘El Cid’ cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como ‘El Cid Campeador’.