Provincia

Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

Confevap cierra el programa de actos para la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

Las asociaciones de ganado estiman que en la feria podrán verse más de mil ejemplares de las distintas razas

La Comarca

05/04/2010

(Última actualización: 05/04/2010 14:00)

Imprimir

El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, Confevap, ha cerrado el programa de actos previstos para la celebración de la decimoctava edición de la Feria Agroganadera y la octava Feria Agroalimentaria, que se celebrará desde el 15 al 18 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco, con la introducción de algunas novedades, entra las que destacan la celebración por primera vez del Concurso Nacional de Vacuno Negra Andaluza.

En cuanto a las exposiciones de ganado, las distintas asociaciones de ganado selecto que estarán presentes en la Feria Agroganadera han arrojado las primeras estimaciones sobre el número de animales que podrá verse en los pabellones de exposición y que además, participarán en los distintos concursos y subastas, ofreciendo una cifra superior a los mil ejemplares, que se irá incrementando en los próximos días al cerrar la participación con los ganaderos. Hasta el momento se han contabilizado más de 300 animales de vacuno, casi 700 de ovino y alrededor de un centenar de equinos, a falta de cerrar la participación del caprino y las distintas especies que estarán presentes en el Pabellón Cinegético.

La inauguración oficial de la Feria Agroganadera está prevista para el jueves 15 de abril a las 12:00 horas, que en esta edición se traslada de la entrada del Recinto Ferial al nuevo Pabellón de Concursos, un edificio de reciente construcción que según adelantó el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, dará mucho juego por ser versátil y adaptable a cualquier tipo de actos que se desarrollen en el Recinto Ferial. Seguido a la inaguración, Confevap entragará un galardón especial al programa de Canal Sur “Tierra y Mar” por el seguimiento que ha realizado a la Feria Agroganadera en sus distintas ediciones y por el interés prestado al sector agroganadero de la comarca y sus problemáticas.

El programa de actos previsto para el jueves está cargado de concursos de distintas razas que se celebrarán en sus respectivos pabellones como el IX Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf, el VIII Concurso Regional de la Raza Merino, el VI Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina y el Concurso de Aves de Corral, mientras que el Concurso de Ganado Equino y el Concurso Nacional Vacuno Negra Andaluza se llevarán a cabo en el nuevo Pabellón de Concursos.

El viernes, 16 de abril, tendrán lugar las primeras ponencias de las Jornadas de Formación, seguidas por los distintos concursos de las razas, entre los que destacan en esta jornada el IV Concurso Nacional de Ganado Caprino Raza Florida, por su categoría de nacional y su continuidad en las sucesivas ediciones de la feria. El viernes se entregarán los primeros galardones de los concursos de ovino y vacuno en el stand de Caja Rural de Córdoba.

Para el sábado, Confevap ha reservado el programa de actos a la presentación del pueblo invitado que en esta edición es Villanueva de Córdoba, quien desde su stand, a las 14:00 horas, ofrecerá lo mejor de su gastronomía, historia, cultura y patrimonio. Además, se inician las subastas de ganado en el Auditorio del Recinto Ferial que el sábado estarán dedicadas al ganado porcino y al ovino en las razas Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de Frande y Berrinchón du Cher.

La última de las jornadas de la decimoctava edición está reservada a las exposiciones de vehículos de época, las subastas de ganado bovino de las razas Limusín, Charolés, Retinta y la concentración de esquiladores Ciudad de Pozoblanco, así como la entrega de galardones que anualmente otorga Confevap.