Provincia

Después de la celebración de la tradicinal fiesta semanasantera

Los Hosteleros de la provincia de Ciudad Real hacen su particular valoración de la Semana Santa

En Ciudad Real capital y área de influencia (Campo de Calatrava), la ocupación entre los días 29 al 31 de Marzo se sitúa en un 60%

La Comarca

05/04/2010

(Última actualización: 05/04/2010 14:00)

Imprimir

Una vez finalizadas las fechas de Semana Santa y realizada valoración respecto a la ocupación producida en nuestra provincia, obtenemos datos muy heterogéneos dada la amplitud geográfica a analizar.

En Ciudad Real capital y área de influencia (Campo de Calatrava), la ocupación entre los días 29 al 31 de Marzo se sitúa en un 60%, ascendiendo a un 95% el Jueves Santo, un 100% el viernes Santo y un 97% y 65% respectivamente, el sábado 3 y domingo 4.

Es muy destacable no sólo el mantenimiento de precios –con respecto al ejercicio anterior- por parte de los empresarios de alojamiento, sino la bajada de los mismos en muchos casos. Este hecho, unido al menor nivel de gasto detectado entre los turistas y visitantes en destino, ha influido negativamente en subactividades hosteleras como los bares o el ocio nocturno y de forma mucho más acusada en Restauración. Este último subsector ha tenido índices de facturación muy bajos.

Por procedencia

Por procedencia, y dejando de lado los mercados habituales de nuestra provincia –Levante, Madrid, Andalucía y la propia Comunidad Autónoma, se ha detectado un volumen importante de turistas procedentes de Palma de Mallorca, extremo que nos reafirma en la apuesta promocional que debe realizarse en aquellos destinos con los que Ciudad Real se encuentra comunicada a través del Aeropuerto.

Se ha detectado también una importante presencia de turistas extranjeros, concretamente grupos procedentes de Alemania y Portugal.

Reservas

La canalización de las reservas se ha realizado mayoritariamente a través de Internet, mediante reservas directas, siendo muy residual el papel de las agencias de viaje como mediadores y formalizadores de las mismas. Se viene a confirmar, una vez más, el papel fundamental de Internet como herramienta básica de promoción, comercialización y venta de destinos y establecimientos.

Turismo por zonas

En la provincia, encontramos datos muy variables: El Turismo de Naturaleza y la excelente situación hídrica en que se encuentran las Tablas de Daimiel han servido de atrayente fundamental para el turista que ha copado al 100% los establecimientos de esta localidad. Lo mismo ha sucedido en las zonas de influencia del Parque de Cabañeros.

La zona del Valle de Alcudia ha obtenido niveles de ocupación de un 50% durante los días clave y la zona de Manzanares ó Valdepeñas ha alcanzado niveles medios de ocupación del 85%.

En todos los casos existen factores comunes a las diferentes ocupaciones:

- El menor poder adquisitivo del cliente que si bien, sigue desplazándose por la provincia y la capital en estas fechas, aquilata de forma muy pronunciada el gasto en otro tipo de establecimientos.

- Retracción a la hora de formalizar las reservas que, en muchos casos, se han realizado el mismo día de la ocupación.

- El papel fundamental de Internet en las reservas producidas frente al papel residual de las agencias de viajes en cuanto a canalización de estas reservas.