Opinión

Artículo de Opinión

La Política Industrial del Grupo Repsol

Eugenio Nielfa Garrido, autor de este artículo, es el Secretario de Acción Sindical y Comunicación de CCOO en Repsol Petróleo

Eugenio Nielfa

05/04/2010

(Última actualización: 05/04/2010 14:00)

Imprimir

Después de que el Director General del Refino del Grupo Repsol, visitara todos los Centros de Trabajo de Repsol Petróleo explicando lo mal que esta el negocio, debido a la profunda y prolongada crisis que estamos viviendo; en la Mesa de Política Industrial del Acuerdo Marco nos vienen a explicar a los Sindicatos firmantes la situación del negocio de las Químicas y las medidas a tomar por el Grupo al respecto.

Éstas medidas afectan de forma muy negativa a las químicas y a las plantas de Olefinas 2, Benceno y Auxiliares de Repsol Petróleo todas en Puertollano, es por lo que CCOO pone en alerta a todos los sectores implicados, y ello provocó la gran manifestación que se produjo en la citada ciudad.

El compromiso que adquiere el presidente Brufau ante las autoridades regionales y locales, así como ante los Sindicatos Regionales, nos parece tan necesario como insuficiente.

Este compromiso recoge, que en un par de meses la compañía presentará los planteamientos de futuro en el horizonte de 2014, nos debe mantener cautelosos, impacientes y sumamente preocupados.

Se deben despejar lo antes posible demasiadas incógnitas y sobre todo alguien nos debe hacer entender a trabajadores fijos, interinos y auxiliares como nos van a afectar las medidas planteadas, debemos saber muy claramente de que estamos hablando a medio plazo con las propuestas “coyunturales”, de las que nos habla el Sr. Brufau.

La planta de Olefinas 2 de Repsol Petróleo en Puertollano, nos tememos que no está diseñada para trabajar por campañas de tres o cuatro meses y tampoco nos convence la idea de que vayamos a estar produciendo a tope los meses que este en marcha. Si no tiene salida la producción a las químicas, no existe capacidad de almacenaje con esferas y tanque criogénico para llevar la planta al 100% de forma prolongada en el tiempo que se nos indica.

También tenemos dudas de que se haya hecho lo suficiente en la Planta, para eliminar compromisos que tenemos que cumplir; tampoco se han realizado grandes esfuerzos en la modernización necesaria de las instalaciones de la planta.

Sobre lo que no tenemos dudas, es que en la actualidad, Olefinas 2 tiene que seguir funcionando sí o sí, dar salida a las Naftas es necesario para no parar la Refinería. Lo que no sabemos, es si esta situación se arregla en el medio-largo plazo, desde luego con los 300 millones de Euros de inversiones que nos anuncia el Presidente Brufau entendemos que no.

Por esto Sr. Presidente, la Sección Sindical de CCOO en Repsol Petróleo, está sumamente preocupada y expectante, ante los planteamientos de futuro que Ud. nos presentará dentro de 2 meses.