Provincia

Ha impreso casi 38.000 ejemplares de carteles, guías y revistas, destacando en número los trabajos para la capital

La imprenta provincial pone cara a la Semana Santa a petición de los ayuntamientos

La Comarca

23/03/2010

(Última actualización: 23/03/2010 12:00)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real impulsa la Semana Santa en la provincia de Ciudad Real a petición de los ayuntamientos a través de la Imprenta de la institución provincial. Contribuye, sin duda, a incrementar la importante labor de difundir las costumbres y tradiciones de los pueblos. Así es como pone en valor la ayuda que se presta a los consistorios en esta materia la vicepresidenta responsable de la gestión de la Imprenta provincial y del área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, quien destaca que en los últimos ejercicios se ha intensificado el nivel de colaboración.

Monroy explica que este año, con motivo de la celebración de la Pascua, se han editado casi 38.000 ejemplares de guías, carteles y revistas de Semana Santa en la provincia. Y destaca, en este sentido, la capital de la provincia, donde el número de cofradías y hermandades es sensiblemente mayor.

Se trata, según la vicepresidenta, de un trabajo ingente el que se lleva a cabo desde la Imprenta provincial durante los primeros meses del año, siempre con el objetivo de colaborar con los Ayuntamientos de la provincia, cuyos gestores se dirigen a la Diputación provincial con la finalidad de aminorar los gastos que supone la difusión de los eventos religiosos y populares que se celebran durante la Pascua en sus respectivos municipios.

Para Monroy, supone una "gran satisfacción contribuir desde la Diputación al realce de las tradiciones de nuestros pueblos, ya que las Administraciones también se deben erigir como elementos dinamizadores de la participación social en nuestros municipios". "Y si la petición de colaboración parte de nuestros ayuntamientos, razón de más para que la Diputación esté ahí", ha añadido para remarcar, a continuación, que "los consistorios son prioritarios para el Equipo de Gobierno".

Aunque precisa que una de las mayores responsabilidades de la Imprenta provincial es la publicación en tiempo y forma del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Monroy quiere dejar claro que también se ha logrado imprimir en este servicio la impronta municipalista que ha defendido y puso en marcha la presidenta de la Corporación provincial hace casi tres mandatos, cuando asumió responsabilidades de gobierno. De ahí que afirme que "se ha incrementado significativamente la ayuda que prestamos a los ayuntamientos".

Esta circunstancia, según explica la vicepresidenta de Cooperación Municipal, ha motivado que los costes materiales se hayan incrementado en la Imprenta provincial. "Algo similar ha ocurrido con los trabajos que se llevan a cabo con motivo de la Semana Santa, puesto que se ha pasado a imprimir 1.312.000 páginas a color, cuando en 2008 se imprimieron 620.000", ha dicho Jacinta Monroy para calificar, a continuación, de "potentísimo" el apoyo que se ha prestado a la Semana de Pasión de Ciudad Real, a las diferentes cofradías y hermandades a instancias de la alcaldía de la capital, "por lo que ha centrado la mayor cuantía de la inversión realizada".

Decir, por último, que la Imprenta provincial, además de prestar servicios a los Ayuntamientos, también lleva cabo trabajos para otros servicios de la Diputación, para Residuos Sólidos Urbanos, Emergencia Ciudad Real y Asociaciones sin Ánimo de Lucro. Entre otras cosas, también procede a la edición de libros.