Provincia

Hoy se ha constituido la comisión encargada de gestionarlo

El gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real ponen en marcha el Plan de mejora de caminos

La Comarca

18/03/2010

(Última actualización: 18/03/2010 12:00)

Imprimir

El delegado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en la provincia, Francisco Chico, y el vicepresidente de Obras de la Diputación de Ciudad Real, José Luis Cabezas, han presidido hoy la constitución de la comisión que gestionará el Plan de Mejora de Caminos Rurales que patrocinan el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Corporación Provincial

El plan esta dotado con un presupuesto de nueve millones de euros, distribuidos en el periodo 2010-2013. Seis de estos nueve millones se destinarán durante este año y 2001 a reparar los importantes daños producidos por las pasadas inundaciones.

Para facilitar los trámites de adhesión al plan, la Diputación envió hace unos días una comunicación a todos los Ayuntamientos de la provincia, en la cual se les pide que enumeren sus peticiones por orden de prioridad y la forma de distribución de los fondos, ya que se asignará una cantidad fija de doce mil euros y una variable en función de los criterios de población, superficie y principio de ruralidad. El reparto de fondos lo efectuará la comisión constituida hoy, que está formada por técnicos de la Corporación provincial y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El acuerdo entre el Ejecutivo regional y la Diputación para poner en marcha este plan de mejora de caminos emana de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, normativa que insta a “dotar a los núcleos de población de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones” y que impulsa la construcción y mejora de caminos rurales para favorecer el acceso a las explotaciones agrícolas y forestales, la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, garantizando el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad.

A diferencia de otro tipo de ayudas, los ayuntamientos que soliciten ayudas con cargo a este plan de caminos no tendrán que aportar ninguna cuota, como ocurre en otro tipo de convocatorias. Las obras las ejecutará por la empresa pública TRAGSA S. A. y sus filiales.