Ciudad Real

Dirigido a los 28 alumnos del Taller de Narración Oral

El profesor camerunés Boniface Ofogo imparte un seminario de narración oral en la Biblioteca Pública de Ciudad Real

Ofogo se reunirá el miércoles con jóvenes del Club Infantil de las Puertas Misteriosas y de la Asociación de Inmigrantes Los Andes.

La Comarca

08/03/2010

(Última actualización: 09/03/2010 12:00)

Imprimir

El profesor de Filología Hispánica y narrador oral Boniface Ofogo va a impartir hoy lunes y mañana martes en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real un seminario sobre narración oral a los 28 alumnos del Taller de Narración Oral. La actividad se iniciará ambos días a las 19 horas.

Al día siguiente, miércoles 10, Ofogo asimismo asistirá a partir de las 17,30 horas, asimismo en la Biblioteca de los Jardines del Prado, a un encuentro con los chicos y chicas del Club Infantil de las Puertas Misteriosas - radicado en dicho centro bibliotecario-, al que se sumarán los miembros más jóvenes de la Asociación de Inmigrantes Los Andes de Ciudad Real. Un encuentro en el que a buen seguro todos estos jóvenes compartirán con el narrador camerunés residente en España sus vivencias y experiencias sobre África, los cuentos, las condiciones de vida en el país de acogida, etc.

El veterano narrador Boniface Ofogo se considera un hijo de la tradición oral. De hecho, Nació y se crió en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la vía principal de acceso a cualquier tipo de información o conocimiento.

Aunque sus estudios académicos y su experiencia vital le han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que transcurrió su infancia sigue siendo- “con mucho orgullo”, comenta- , su principal punto de referencia y fuente de inspiración en su trabajo de narrador oral.

Llegó a España en 1988, con 22 años y desde 1992 se dedica al oficio de cuentacuentos, que él considera “una forma de buscar mis raíces, marcadas por la sabiduría de los ancianos y el valor de la palabra oral”.

Ofogo ha narrado sus cuentos en colegios, en bibliotecas, para diversas ONGs., en centros de mayores, Escuelas de idiomas, despedidas de solteras, bodas, festivales de cuentos, de música y de teatro, etc., etc.

De la mano de los cuentos ha visitado una decena de países de Europa y Latinoamérica.

Él en encuentros y seminarios como los que va a dirigir esta semana en Ciudad Real elige siempre cuentos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural, que transmitan el espíritu de África, que hagan pensar, o bien que sean rematadamente graciosos.

En 2006 publicó en el Ministerio de Educación y Ciencia el libro titulado Una vida de cuento.