Provincia

Programación de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha

"Gran gala internacional de la danza" este sábado en Moral de Calatrava con el grupo cubano Ellas Bailan Solas

La Comarca

26/02/2010

(Última actualización: 26/02/2010 12:00)

Imprimir

Los ayuntamientos de Moral de Calatrava y Manzanares han programado para mañana sábado dos espectáculos de música y danza, procedentes de la actual oferta de la Red de Teatros del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tienen como protagonistas a los grupos El Flamenco Vive (en Manzanares) y Ellas bailan solas (en Moral).

Concretamente el cuarteto Ellas bailan solas ofrecerán en el Nuevo Teatro Auditorio de Moral de Calatrava, a las 20 horas, el espectáculo denominado Gran gala internacional de la danza. Una actuación que es la única que este grupo cubano ofrece en nuestra provincia en este primer semestre del año, en el marco de la gira que ha emprendido por toda Castilla-La Mancha.

Ellas bailan solas está compuesto por las bailarinas: Yulia Herrera, Marianela López, Vivec Llera y Daimara Olivero, solistas las cuatro de la Escuela Cubana de Ballet VIvaldiana y anteriormente empleadas en compañías como el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey.

El espectáculo, dirigido por Luis Ruffo y estrenado en Madrid con gran éxito en noviembre del año pasado, se compone de una cuidada selección de coreografías propias de las bailarinas y otras de autores como Marius Petipa, Luis Ruffo, Jacke Lam, MIjail Fokine, Ivanov, Iván Alonso, etc.

El programa de esta Gran Gala Internacional de la Danza abarca piezas como las tituladas El cascanueces, Vivaldiana, La muerte del cisne, Don Quijote, Bella cubana, Sueño bohemio o El lago de los cisnes.

Composiciones de músicos como P. Tchaikovski, A. Vivaldi, G. Bizet, J. Massenet, J. Offenbach, H. Manzini y L. Minkus.

Actuación del grupo El Flamenco Vive el sábado en Manzanares

El Gran Teatro de Manzanares va a acoger mañana sábado a partir de las 20 horas el espectáculo El flamenco en cuatro estaciones, a cargo del grupo madrileño El Flamenco Vive.

Una actuación que es la primera y la única que esta compañía ofrece este invierno en nuestra provincia, en el marco de la programación de la Red de Teatros del Gobierno regional.

El espectáculo El flamenco en cuatro estaciones, estrenado en la Bienal de Sevilla en otoño de 2009, pretende dar una imagen real y cercana de este arte como expresión musical divertida, accesible y enriquecedora y aunando la danza a la música y al teatro.

“De una manera absolutamente pedagógica, sencilla y clara y con un lenguaje familiar”, ha señalado la directora de la compañía, Silvia Marín, “pretendemos explicar al público la teoría en la que está basado este arte universal que es el flamenco, su aplicación y práctica”.

El espectáculo es interactivo, ya que el público (en su mayoría niños y jóvenes) desde las butacas y los voluntarios desde el escenario practican con los componentes de la compañía y aprenden de ritmos, de melodías y de pasos de baile en un ambiente donde educación y diversión van de la mano.

El flamenco en cuatro estaciones se divide en cuatro partes; representando cada una de ellas una estación del año y resaltando en ellas las diferentes familias de estilos flamencos.

El elenco de esta compañía lo componen las bailaoras Silvia Marín y Marisa Adame, el bailaor Rafael Peral, el cantaor Miguel Vallés, la guitarrista María Carmona y los percusionistas Amir Haddad y Alfredo Escudero.