Provincia

Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

El 92,9% de los proyectos solicitados por los municipios de la provincia de Ciudad Real han sido ya autorizados y pueden comenzar su licitación

Los 459 proyectos aprobados ya por el Ministerio de Política Territorial en la provincia por un importe de 54,6 millones de euros benefician a XXX municipios.

La Comarca

26/02/2010

(Última actualización: 26/02/2010 12:00)

Imprimir

El Ministerio de Política Territorial ha autorizado ya en la provincia de Ciudad Real 459 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un 92,9% de las 494 iniciativas presentadas. De las solicitudes ya autorizadas, 377 son proyectos de inversión y 82 programas de gasto social, principalmente relacionados con la educación y atención a personas dependientes.

En Ciudad Real todos los municipios de la provincia, 102, cuentan ya con proyectos y el importe de los mismos asciende a 54.684.851,38 euros, un 96,8% de la cantidad total de que disponen.

Una vez aprobada la iniciativa, los ayuntamientos disponen de un mes para comenzar la licitación de las obras o programas financiados. En el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85% del importe total, quedando el 15% restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización el proyecto.

23.283 proyectos aprobados en España

El Consejo de Ministros aprobó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, el pasado 23 de octubre. Con esta iniciativa, el Ejecutivo da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local que se ha desarrollado durante el año 2009, pero con una nueva perspectiva, enfocada hacia el avance en un nuevo modelo productivo y la economía sostenible.

El Ministerio de Política Territorial ha aprobado hasta el momento en el conjunto nacional 23.283 iniciativas, el 70% de las 30.620 presentadas hasta el pasado 4 de febrero, fecha en la que finalizó el plazo de tres meses disponible para la solicitud de financiación por parte de los ayuntamientos.

Casi el 90% de las iniciativas autorizadas corresponde a proyectos de inversión, mientras las restantes son para programas de gasto corriente de naturaleza social, fundamentalmente en educación y atención a personas en situación de dependencia.

Los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles van destinados en un 31% a la sostenibilidad económica, con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética. Un 32% para sostenibilidad medioambiental, con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales. Y el 37% tiene que ver con la sostenibilidad social, con proyectos mejorar o construir centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.

Toda la tramitación de las solicitudes se ha realizado por vía electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es).