Puertollano

La viceportavoz popular asegura que junto a los parados registrados hay otros 45.0000 "enmascarados"

Soriano advierte que desde la llegada de Barreda al gobierno, el desempleo se ha duplicado en Castilla-La Mancha

J. Carlos Sanz

07/01/2010

(Última actualización: 08/01/2010 13:00)

Imprimir

Para el PP de Castilla-La Mancha, el principal culpable del desempleo en la región sigue siendo el ejecutivo autonómico liderado por José Mª Barreda. Marisa Soriano, Viceportavoz popular en las cortes regionales, asegura que desde la llegada de Barreda al gobierno castellano-manchego los índices de desempleo se han duplicado pasando de los 86.200 parados que había en junio de 2004 a los 188.150 de ahora. Datos que ponen de manifiesto, según Soriano, la letalidad implícita en Barreda que lejos de adoptar medidas eficaces sigue aplicando lo que la popular denomina “fotoplanes”.

Además, Soriano cifra en 45.000 el número de “parados enmascarados” existentes en la región; un volumen de personas que aunque no figuran como demandantes de empleo están sin trabajo al realizar acciones formativos, estar cobrando el PRODI (el subsidio de 420 € mensuales aprobado meses atrás por el gobierno central) o aquellos trabajadores que se ven afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

En contraposición a la ralentización del aumento del desempleo que percibe el ejecutivo autonómico, Soriano insiste en que el paro sigue creciendo de manera inexorable. En concreto, asegura que durante el mes de diciembre pasado el desempleo ha subido en las cinco provincias castellano-manchegas y alerta que la región, en contraste con otras comunidades autónomas, el paro ha crecido por encima de la media nacional en un 3.56%. Reprocha Soriano la actitud conformista de un gobierno regional “superado por la crisis” y tilda de fracaso los planes puestos en marcha “pues sólo sirven para endeudarnos”.

Malos datos para la provincia y comarca de Puertollano

La viceportavoz popular en las cortes regionales afirma que la provincia de Ciudad Real es la peor parada al señalar que durante el mes de diciembre se han registrado 2.834 nuevos parados y alerta que el porcentaje de jóvenes desempleados en la provincia está 5 puntos por encima que la media nacional.

Según Soriano, los datos de desempleo en la comarca de Puertollano no son nada halagüeños pues desvela que en el mes de diciembre el paro ha subido el 2,93% situándose el número de parados en 6.733 personas. A juicio de la viceportavoz popular, pese a la idiosincrasia industrial de Puertollano, el hecho de que parte del tejido industrial “esté pendiente de un ERE” añadiría un factor agravante. “Ya veremos qué ocurre” deja caer Soriano.

Un panorama, el descrito por la popular, que vendría a demostrar la falta de eficacia en “unos planes concretos para atajar el paro” y que tampoco tendría visos de enmendarse a lo largo del 2010 al haber presentado el ejecutivo autonómico unos presupuestos “que incrementan el gasto no productivo y que reducen las inversiones”.