Región

Actuaciones para el impulso de la investigación y el desarrollo

El gobierno regional apoya la participación de las empresas de Castilla-La Mancha en el desarrollo de proyectos I+D internacionales

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha participado en la comisión de seguimiento del programa Euroingenio, suscrito entre Castilla-La Mancha y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

La Comarca

28/12/2009

(Última actualización: 28/12/2009 13:00)

Imprimir

El Gobierno regional continúa apoyando a las empresas de Castilla-La Mancha en su proyección internacional a través de proyectos de I+D, y así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento del programa Euroingenio, que ha presidido en Toledo el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.

La Comisión tiene el objetivo de incrementar la participación de las entidades del sistema de innovación castellano-manchego en los programas de ayudas de la Unión Europea a la I+D, especialmente el VII Programa Marco.

En este encuentro, al que también asistió el director de Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), José Manuel Leceta, se han repasado los resultados obtenido hasta ahora, entre los que cabe destacar el crecimiento que la participación de Castilla-La Mancha ha experimentado en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, más de un 80 por ciento según los últimos datos de 2008.

Este fuerte crecimiento la sitúa entre las cuatro Comunidades Autónomas que durante dos años consecutivos han mejorado esta participación, consiguiendo así fondos del programa Euroingenio por una cuantía total de 630.000 euros, que se destinan a programas de fomento de la Investigación y el Desarrollo empresarial en el marco de la Unión Europea.

El viceconsejero ha informado también a los miembros de la Comisión de las nuevas actuaciones que el Gobierno regional pondrá en marcha en 2010 con el mismo fin, como la puesta en marcha a partir del 15 de diciembre de 2009, de un “banco de expertos” en gestión de proyectos de I+D, gratuito para las empresas de Castilla-La Mancha.

La colaboración con el CDTI es una más de las actuaciones dentro del compromiso del presidente Barreda, recogido en el Pacto por Castilla-La Mancha, de invertir de forma decidida y constante en la mejora del tejido investigador e innovador de la Comunidad, con especial interés en las empresas.

Qué es Euroingenio

Euroingenio es el plan genérico que engloba cuatro programas de impulso a la I+D+i española que tienen como objetivo común conseguir una mayor participación de España en el VIII Programa Marco de la Unión Europea.

El fondo Euroingenio, que cuenta con 450 millones de euros, está destinado a transferir recursos a las Comunidades que más incrementen su participación relativa frente al anterior Programa Marco de I+D+i, el sexto.

Este fondo se gestiona a nivel nacional a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) que es el órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se encarga de evaluar y gestionar todos los proyectos de I+D liderados por empresas que solicitan ayudas en el marco del Plan Nacional de I+D, así como de fomentar y coordinar la participación de empresas españolas en el VII Programa Marco.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene firmado con este Centro un convenio desde diciembre de 2006, con el objeto de coordinar las acciones conjuntas para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en la Comunidad.

Al amparo de este convenio y durante el año 2009, 19 empresas castellano-manchegas han obtenido financiación por un total de más de 12 millones de euros, para proyectos individuales de investigación y desarrollo.