Región

Alerta naranja durante la jornada del martes en las provincias de Ciudad Real y Toledo

Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de fuertes vientos en la región

La Comarca

28/12/2009

(Última actualización: 28/12/2009 13:00)

Imprimir

El Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las comarcas afectadas y a los grupos de intervención la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que contempla la posibilidad de que se produzcan fuertes rachas de viento con nivel de alerta naranja en las provincias Ciudad Real y Toledo a lo largo de la jornada de mañana, martes 29 de diciembre.

Según las predicciones de la AEMET, la alerta naranja afecta a todo el territorio de ambas provincias, por rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. En ambos casos, la hora prevista de inicio de la alerta son las 13.00 horas, y su finalización se prevé para las 21.00 horas de mañana.

Ante el fuerte viento, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

Asimismo, es preciso tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. También es necesario recordar que no se debe hacer fuego en campo abierto.

Ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2. Además de recordar este número de teléfono, se invita a hacer un uso racional del mismo.