Provincia

Así lo ha anunciado el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real

El presidente Barreda visitará este martes las zonas afectadas por las lluvias en Ciudad Real

La Comarca

28/12/2009

(Última actualización: 28/12/2009 13:00)

Imprimir

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, ha anunciado hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar las actuaciones realizadas por las lluvias de los últimos días, que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará mañana algunas de las zonas afectadas de esta provincia.

Fuentes, que afirmó que el presidente Barreda ha estado “perfectamente informado” de todas y cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo desde que el día 24 de diciembre se decretara la situación de alerta, ha asegurado que realizará esta visita una vez concluya el Consejo de Gobierno, en donde se dará cumplida cuenta de la situación actual.

El máximo representante del Gobierno regional en la provincia expuso que son una treintena los municipios que han sufrido las mayores consecuencias de este temporal, enclavados principalmente en dos comarcas, Campo de Montiel y Campo de Calatrava.

En este sentido, Fuentes especificó que en materia agraria se han registrado daños en infraestructuras, fundamentalmente en caminos, además de mermas considerables en la cosecha de aceituna, sobre todo en el Campo de Montiel, donde las lluvias han coincido con las heladas de hace dos fines de semana.

Otra de las principales afecciones se ha registrado en las infraestructuras urbanas, tanto en la pavimentación, como en las carreteras. Así, aunque en estos momentos no hay ninguna carretera de la red autonómica cortada al tráfico, ha sido necesaria la intervención en tareas de limpieza y mantenimiento en doce de ellas y se ha limitado la velocidad en otras tantas.

En cuanto a los problemas de abastecimiento que han presentado algunas localidades de la provincia, Fuentes explicó que el más grave se produjo el día 25 de diciembre por la inundación de la potabilizadora de Vega del Jabalón que suministra agua al Campo de Calatrava.

Para solventar este asunto, el delegado explicó que se contó con la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de Aquagest. La Junta de Comunidades, por su parte, ha permanecido en todo momento en contacto con los ayuntamientos y ha realizado las gestiones necesarias, como contratar empresas de transportes y cisternas para garantizar el abastecimiento durante estos días a la población.

En estos momentos, continuó Fuentes, el Gobierno de Castilla-La Mancha continua en contacto con todos los Ayuntamientos de la provincia y con particulares para seguir analizando la situación y adoptar las medidas necesarias para paliar la “catastrófica” situación que se ha producido.

Por último, el delegado de la Junta en Ciudad Real agradeció la labor realizada por las cerca de 250 personas que han participado estos días en las distintas tareas que han contribuido a que el resto de los ciudadanos hayan tenido mejores condiciones de seguridad.

Debido al temporal de lluvias de los días 24, 25 y 26 de diciembre se han tenido que realizar trabajos de limpieza de calzada por arrastres de barro, señalización de zonas problemáticas por presencia de agua o suciedad e incluso cortes de algunas carreteras.

Situación a día 28 de diciembre de 2009

En la actualidad no existen carreteras cortadas ni incidencias de importancia en la red de carreteras autonómicas. No obstante, existen todavía zonas (en el Campo de Calatrava y campo de Montiel principalmente) donde existen tramos señalizados con limitaciones a la circulación derivadas de la presencia de barro o suciedad residual (zonas con señalización de peligro y de limitaciones de velocidad).

Actuaciones realizadas durante los días 24 al 26 de diciembre

Durante los días 24 a 26 de diciembre se han presentado numerosas incidencias en la red de carreteras autonómicas, habiendo sido preciso actuar realizando trabajos de limpieza y de señalización, para lo cual se han movilizado equipos de trabajo de toda la provincia.

Las actuaciones realizadas por carreteras han sido:

-CM-3200 (Almuradiel- Castellar- Torre Juan Abad): Limpieza y señalización en varios puntos, durante el día 24.

-CM-4111 (Ciudad Real- Calzada- Aldea del rey- Almuradiel) : Limpieza de calzada y señalización en varios puntos durante el día 24

-CM-3129 :

Actuaciones en Carrizosa el día 24 , limpieza de calzada y señalización- Se llego a cortar la carretera en las inmediaciones de Carrizosa durante varias horas

Tramo Torre Juan Abad- Villamanrrique- Limite Provincia: se actúa en varios puntos, limpieza de calzada y señalización

-CM- 3202: Albaladejo- Villanueva de la Fuente: Se actúa en varios puntos, limpieza de calzada y señalización, durante los días 24, 25 y 26

-CM-413:

Tramo Almagro- Calzada de Calatrava: Se realizan trabajos de limpieza y señalización en varios puntos, día 24. Se llego a cortar la carretera

Tramo Aldea del rey- Argamasilla de Calatrava: limpieza de calzada y señalización el día 26

-CM-4122: Calzada- Santa Cruz de Múdela: se realizan trabajos de limpieza y señalización el día 24- Se llego a cortar la carretera

-CM-3127: Infantes- Montiel–Albaladejo: Se realizan trabajos de limpieza y señalización durante los días 24 y 25- Se llego a cortar la carretera el día 24

-CM-4129: Limpieza de carretera y señalización el día 24- se llego a cortar la carretera.

-CM-412: Ciudad real- Valdepeñas- Infantes: Limpieza y señalización en varios puntos el día 24.

-CM-3157: Valdepeñas- A-4: Limpieza y señalización durante el día 24.

-CM-3109

Tramo La solana- Valdepeñas: Se realizan trabajos de limpieza y señalización en varios puntos, día 24. Se llego a cortar la carretera

Tramo Tomelloso- La Solana: limpieza de calzada y señalización en varios puntos el día 26-

-CM-4134 (variante del Minero): Retirada de desprendimientos de ladera durante los días 24, 25 y 26