Puertollano

El pasado 24 de diciembre

Voluntarios de Protección Civil Puertollano intervinieron en las inundaciones de Solana del Pino

La Comarca

28/12/2009

(Última actualización: 28/12/2009 13:00)

Imprimir

Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Puertollano actuaron de apoyo el pasado 24 de diciembre para paliar las consecuencias de las inundaciones producidas en Solana del Pino. Hasta el lugar de la emergencia se desplazaron siete voluntarios/técnicos de emergencia y un coordinador, equipados con material de intervención (palas, espuertas, botas de agua, cascos, chaquetones, grupos electrógenos, focos de iluminación, linternas, emisoras de la red Tetra, bomba de achique, etc.) así como con un vehículo de intervención rápida, una furgoneta para traslado de material y la Ambulancia de Protección Civil.

La misión encomendada a los voluntarios de Protección Civil de Puertollano fue la apertura de todas las arquetas de algunas de las calles por las que discurría el agua sin control, procedente de una de las sierras cercanas, así como controlar los accesos de vehículos y personas. Tras encauzar el agua, abriendo arquetas, y con ayuda de maquinaria pesada, se limpiaron algunas calles de barro y piedras, para posteriormente hacer lo mismo en la zona de los colectores de aguas de la localidad, que se encontraban totalmente atascados.

Tras finalizar la emergencia, sobre las 18 horas, se desmontó el operativo, recogiendo el material y regresando a Puertollano a las 19 horas.

Coordinación con el 112

El Servicio de Protección Civil Local del Ayuntamiento de Puertollano recibió una llamada a las 11’55 horas del 24 de diciembre del Centro Coordinador de Emergencias 112 solicitando, a petición del Jefe del Servicio de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real, la ayuda de Protección Civil Local y de la Agrupación de Voluntarios de Solana del Pino, tras las inundaciones sufridas y que afectaban a carreteras, viviendas y calles de la citada localidad.

Una vez informado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Manuel Rodríguez Hidalgo, y tras recibir autorización del mismo para poner a disposición de la localidad de Solana del Pino los medios materiales y humanos necesarios para solventar la emergencia, se procedió a la localización de Voluntarios de la Agrupación de Puertollano.

En la localidad se contactó con representantes del Ayuntamiento de Solana del Pino y la Guardia Civil, de forma que se coordinara todo el operativo durante la emergencia.