Región

Hoy en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas

El gobierno de Castilla-La Mancha firma el nuevo sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha manifestado que el Ejecutivo de José María Barreda ha aceptado este sistema de financiación autonómica de manera “coherente y responsable”, porque nos da más recursos, nos aporta más estabilidad y nos beneficia de manera singular.

La Comarca

21/12/2009

(Última actualización: 21/12/2009 13:00)

Imprimir

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha firmado hoy en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas el nuevo sistema de financiación autonómica, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

Araújo, acompañada de la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado la satisfacción del Gobierno de José María Barreda con el nuevo sistema de financiación autonómica, “porque es bueno para España y es bueno para Castilla-La Mancha, ya que nos beneficia de manera singular”.

La vicepresidenta ha expresado que “hoy es un día importante para la región, porque el Gobierno de José María Barreda ha actuado de manera coherente y responsable en este acuerdo de financiación, ya que desde hoy nos da más recursos y más estabilidad porque las variables que se introducen nos benefician de manera significativa”.

En este sentido Araújo ha adelantado que Castilla-La Mancha en 2010, gracias a este sistema de financiación, recibirá 490 millones de euros, “que de no haberse alcanzado este acuerdo no hubiésemos recibido”.

La titular de Economía ha explicado que la reforma del sistema de financiación autonómica es “oportuna” porque todas las comunidades han considerado de manera unánime la necesidad de modificar el sistema de financiación del año 2002. En este sentido Araújo ha indicado que en el anterior sistema se tenían en cuenta la población del año 1999, “una población que ha cambiado mucho pues España tiene 6.500.000 españoles más (un 16% más) y Castilla-La Mancha 353.000 castellano-manchegos más (un 20,5% más), y en los próximos años va a ser la comunidad autónoma más dinámica demográficamente.

Asimismo Castilla-La Mancha ha asumido nuevas competencias de gran incidencia financiera, sobre todo en el área sanitaria, como la Ley de la Dependencia incrementando por tanto las necesidades de financiación, por lo que “desde hace años todos reclamábamos esta reforma” cuyo procedimiento se ha realizado de forma satisfactoria.

Araújo ha detallado que Castilla-La Mancha ha participado de manera activa en su elaboración, interviniendo en los fondos multilaterales, asistiendo al Grupo de Trabajo, creado en 2005, “en el que nuestra Comunidad ha participado activamente”, y en las reuniones de carácter bilateral que ha tenido el presidente Barreda y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

En relación a las variables que se introducen en el nuevo sistema de financiación el hecho de que se incorpore la población “nos beneficia mucho porque Castilla-La Mancha va a liderar el crecimiento poblacional en los próximos años” y además en la población mayor de 65 años crecemos cinco décimas más que la media; en la población menor de 16 años, tres décimas más, y en la población protegida –dividida en siete grupos de edad- también nos beneficia.

el Gobierno regional también está satisfecho porque se aplica la población efectiva de la Ley de la Dependencia, y además se incorpora el Fondo de Convergencia, que está inspirado en el nuevo Estatuto de Autonomía. “Por lo tanto más recursos para satisfacer las nuevas necesidades de financiación y más estabilidad para el futuro”.

El nuevo modelo de financiación tiene dos objetivos fundamentales: asegurar que todas las comunidades autónomas puedan contar con más recursos y que todos los ciudadanos tengan garantizada la igualdad en la financiación de los servicios fundamentales –sanidad, educación y servicios sociales- sea cual sea la comunidad autónoma en la que residan.

Par atender a estos objetivos el sistema crea el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que asegurará igual financiación por habitante en todas las CCAA para la prestación de los servicios sanitarios, educativos y sociales.

Asimismo el nuevo modelo, cuya Ley 22/2009 de 17 de diciembre se ha publicado hoy en el BOE, asegura la financiación adecuada de todos los servicios públicos y las competencias transferidas, reduce las diferencias en financiación y renta per cápita y refuerza el Estado del Bienestar en todas las comunidades, gracias a la mayor aportación de recursos por parte del Estado.