Región

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, presentó hoy en Toledo esta iniciativa

El gobierno regional pone a disposición de las empresas un Banco de expertos para la gestión de proyectos I+D

El Banco de Expertos es una de las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha que contempla apoyo presupuestario para conseguir mayor y mejor participación de las empresas e investigadores regionales en convocatorias de ayudas nacionales e internacionales. Se destinarán a este fin cuatro millones de euros en los próximos cuatro años.

La Comarca

21/12/2009

(Última actualización: 21/12/2009 13:00)

Imprimir

El Gobierno regional pone a partir de hoy a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha un “banco de expertos” para asesorar de forma gratuita a los empresarios regionales en la presentación y gestión de proyectos de I+D nacionales y europeos.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, presentó en Toledo esta iniciativa que responde a la medida 59 del Pacto por Castilla-La Mancha, que compromete 4 millones de euros en los próximos 4 años destinados a la puesta en marcha de este banco de expertos.

García recalcó que “el Gobierno del presidente Barreda firma un compromiso con los emprendedores y los investigadores, no sólo con ideas, sino también con presupuestos”.

De esta forma, señaló que el Ejecutivo autonómico apoyará las actuaciones del tejido empresarial con fondos regionales, utilizándolos a su vez para conseguir fondos externos que sirvan como escaparate internacional de nuestras empresas y centros de investigación.

La consejera explicó que la idea de crear el nuevo banco de expertos surge al detectar que una de las mayores dificultades de los empresarios regionales a la hora de solicitar ayudas nacionales y europeas para financiar sus proyectos de investigación y desarrollo, es la propia definición del proyecto, la redacción de los formularios, (especialmente los europeos donde el idioma es una dificultad añadida), y la gestión y justificación del mismo.

La mayor parte de las empresas, bien por su tamaño, bien por su tradición, no disponen de personal experto en este tipo de convocatorias, que además son muy competitivas. “Para solventar esta necesidad hemos decidido crear lo que podríamos llamar un departamento de I+D, regional en el que tendrán cabida todas las empresas que lo deseen”.

En este departamento de I+D regional van a trabajar expertos que han sido seleccionados después de un proceso de evaluación por su capacidad y experiencia en la gestión de este tipo de proyectos, y que estarán a disposición de los empresarios, siempre de forma gratuita.

Por ejemplo, una empresa del sector agrario interesada en desarrollar un nuevo producto que puede financiarse a través de ayudas de una convocatoria del Plan Nacional de I+D, de entre los expertos de su sector, cuyo listado es público en el portal REVISTA de la Consejería, elije el que le parece más apropiado. Acuerda con él el procedimiento a seguir: visita a la empresa, entrevista personal… etc. y se presenta el proyecto.

La titular de Educación y Ciencia recalcó que todos los costes del trabajo de definición del proyecto, búsqueda del consorcio, redacción y presentación, y negociación con Europa en el caso de proyectos europeos, son asumidos por la Consejería de Educación y Ciencia, con coste cero para los empresarios.

Este procedimiento es posible para cualquier convocatoria del Plan Nacional de I+D, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria, del Séptimo Programa Marco y del Programa de Innovación y Competitividad de la Unión Europea. Está abierto a los agentes del sistema regional de innovación, preferentemente empresas, pero también fundaciones que hacen I+D, o centros públicos de investigación.

Tiene una duración de 2 años, prorrogables a otros 2 tras una evaluación previa de la marcha del programa, y habrá 19 expertos especialistas en diez tipos de actuaciones diferentes.

Frutos del Pacto

La consejera afirmó que esta apuesta mantenida a lo largo de los últimos años por la I+D, y que se proyecta hacia el futuro a través de Pacto por Castilla-La Mancha, esta empezando a recoger sus frutos.

Así, recordó los datos nacionales del Instituto Nacional de Estadística relativos a la investigación, el desarrollo y la innovación relativos a 2008, según los cuales por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha es la región que más crece en gasto en I+D.

Lo hace a una velocidad del 24,2 por ciento frente a un ritmo del 10,2 por ciento de crecimiento medio nacional. Supera así la inversión anual de 265 millones de euros. Este crecimiento ha sido especialmente significativo en la inversión efectuada desde las empresas, un 31 por ciento.

Asimismo, es especialmente destacable la buena respuesta del sector empresarial frente al conjunto de convocatorias e iniciativas que el Gobierno regional promueve o acompaña en colaboración con el gobierno de España, así como el creciente éxito en las convocatorias del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en el que también durante dos años consecutivos, Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas de mayor crecimiento en retorno de fondos.

En el periodo transcurrido del VII Programa Marco (2007-octubre 2009), las entidades de Castilla-La Mancha han participado en un total de 168 propuestas. De ellas, se han financiado 22 participaciones con una subvención total asociada de 5,82 millones de euros. Las empresas han obtenido 4,36 millones de euros, lo que representa el 2,15 por ciento del retorno total empresarial español.