Provincia

De Lara se ha interesado por la marcha de la campaña de recogida y el porcentaje de mecanización

La Diputación aporta 18.000 € para la promoción del aceite "Campo de Calatrava"

La Comarca

21/12/2009

(Última actualización: 21/12/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, Julián Almansa Aranda, han firmado esta mañana un convenio en el Palacio provincial mediante el que la institución provincial aporta a la citada entidad 18.000 euros con el objetivo de subvencionar acciones tendentes a promocionar y difundir la existencia y calidad del aceite de oliva que se obtiene en esta comarca natural ciudadrealeña.

De Lara se ha interesado por la marcha de la campaña de recogida de la aceituna. Almansa ha comentado, a este respecto, que prácticamente han terminado. Ha añadido que como las heladas este año han sido tardías, el fruto no ha resultado afectado, por lo que las expectativas son excelentes.

"Ya era hora de que la climatología acompañara", ha dicho Almansa, quien le ha referido a De Lara, por otro lado, que han hecho prospecciones en olivares y el árbol, por ahora, no ha resultado afectado por las bajas temperaturas. Además, según ha precisado, "si sigue lloviendo, será muy beneficioso para el cultivo".

El presidente de la Diputación y el vicepresidente Ángel Amador, que ha asistido a la firma del convenio, han sabido por parte de Almansa, que también preside la Denominación de Origen del Aceite Campo de Calatrava, que este año en esta comarca se recolectarán unos 10 millones de kilos de aceituna, por lo que el volumen total se quedará por debajo de los datos que arrojó la cosecha la temporada pasada.

Ha indicado, no obstante, que, aunque la producción es algo inferior, la calidad es sobresaliente, por lo que a estas alturas ya hablan de un mejor rendimiento que en la campaña anterior. Todo ello se debe no sólo a que la climatología ha acompañado, según Almansa, sino que también "los tratamientos que se han dado en esta ocasión han funcionado satisfactoriamente".

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha querido saber en qué porcentaje se lleva a cabo la recolección empleando medios mecánicos. Almansa ha señalado, en este sentido, que cada año va incrementándose más, porque el costo de la recogida incide muy directamente en la rentabilidad del cultivo. "En emplear una cosechadora reside en que sea rentable o no. De lo contrario, si no se reduce al máximo la mano de obra, es imposible", ha explicado para indicar, a continuación, que el 70 por ciento del a Denominación de Origen está mecanizada. "En el aspecto técnico vamos a pasos de gigante", ha afirmado.

La Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, que agrupa a numerosas cooperativas y almazaras ubicadas en la comarca, extiende su ámbito de actuación a los municipios de Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Cañada, Granátula, Moral, Torralba, Villanueva de San Carlos, Almagro, Ballesteros, Calzada, Carrión, Miguelturra, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo.

Se constituyó con el objetivo de promocionar y apoyar la comercialización del aceite producido en el Campo de Calatrava. Y también con la finalidad de velar por la calidad del producto que está acogido a la Denominación de Origen.