Provincia

En la Asamblea General celebrada en el Salón de Actos del Colegio

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real aprueba los presupuestos para 2010

En un marco de satisfacción por la aprobación definitiva de la ley que permitirá la prescripción de fármacos

21/12/2009

(Última actualización: 21/12/2009 13:00)

Imprimir

En un clima de satisfacción generalizada por la definitiva aprobación en sede parlamentaria de la modificación de la Ley del Medicamento, que permitirá a los profesionales de enfermería la dispensa de determinados fármacos en el marco de sus funciones, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real aprobó la propuesta de presupuestos para 2010, que ascienden a 930.360 euros, con el voto a favor de la totalidad de los asistentes a la Asamblea General Ordinaria, convocada en cumplimiento de sus estatutos para dar luz verde al documento contable que marcará el destino de fondos de cara al nuevo año.

El presidente del Colegio, José Medina Mingallón mostró su satisfacción por la modificación de la Ley de Uso Racional del Medicamento que refrenda de forma definitiva la Prescripción Enfermera, y que permitirá a las enfermeras y enfermeros españoles prescribir, dispensar y administrar fármacos en el marco de sus funciones profesionales. Se dirigió a la asamblea para anunciar la creación de una plataforma de formación de enfermeros prescriptores, que se está elaborando desde el Consejo General de Enfermería y que se configura como una herramienta de trabajo que les permitirá orientarlos en los primeros momentos de aplicación de la nueva ley.

En el marco de la nueva ley Omnibus, la Asamblea conoció el proyecto liderado por la Organización Colegial de Enfermería de creación de unas nuevas oficinas de atención al paciente y a sus familiares. “Serán servicios –explicó Medina- donde pacientes y familiares podrán presentar de forma presencial o en línea sus reclamaciones y quejas con todo tipo de facilidades. Además tendrán plenas garantías de que sus denuncias serán valoradas con total imparcialidad y con un rigor científico absoluto. Para ello desde el Consejo General de Enfermería estamos trabajando en la creación en cada uno de los 52 colegios de enfermería de España de un comité de expertos, compuesto por personalidades de gran prestigio profesional y social, que valorarán cada una de estas reclamaciones y llevarán a cabo un dictamen motivado. Contará con personalidades de la justicia, la sanidad y la docencia, así como con representantes de los propios pacientes”.

Sin perder de vista el lema: “Proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes”, durante 2010, el Colegio de Enfermería seguirá impulsando la representación y defensa de la profesión y sus profesionales a nivel institucional ante cualquier organización, administración o entidad pública o privada, así como la planificación, programación, docencia y formación continuada de postgrado, para los profesionales de Enfermería en su conjunto, velando por la buena práctica profesional, evitando la competencia desleal y denunciando el intrusismo profesional, cuidando la deontología profesional.

Un año más, entre los principales objetivos está el impulso al área de docencia y formación continuada con la convocatoria de un nuevo plan de formación elaborado por la vocalía que dirige Antonio Espinar Valle y que busca la mejora de la práctica profesional en beneficio de los pacientes. Otra de las áreas que en las que se seguirá trabajando es en la colaboración con colectivos e instituciones públicas para impulsar la Educación para la Salud (EpS), como se ha hecho durante 2009 con los colectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil a los que se ha ofrecido sendos cursos formativos de atención en primeros auxilios. El responsable de esta actividad es el vicepresidente del Colegio Antonio Burgos Sánchez.

También continuarán celebrándose los seminarios de Internet básico y avanzado, dirigidos por el asesor de informática del Colegio, Andrés Manzaneque López, que ya han alcanzado su décima edición y que son una oportunidad para mejorar el conocimiento del manejo de Internet y las nuevas tecnologías.

Por su parte José Medina Mingallón ha vuelto a insistir en la necesidad de dar un definitivo impulso a las comisiones nacionales encargadas de desarrollar las áreas de especialización aprobadas por el decreto de Especialidades de 2005. Una noticia “vital” para el futuro de la profesión enfermera de cara a 2010, junto a la realidad de los nuevos planes de Estudios de Grado Universitario, dando cumplimiento a los acuerdos de Bolonia que establecen la unificación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y que ha provocado la desaparición del actual título de diplomado en Enfermería. Ello permitirá a los nuevos estudiantes de Enfermería alcanzar las máximas vías de desarrollo académico con el acceso a los títulos de grado, master y doctorado, sin necesidad de tener que recurrir a otras carreras universitarias para obtenerlos como sucedía en un pasado cercano.